La Dirección General de Farmacia y Aprovisionamiento del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social ha dado a conocer ayer que a partir del 20 de febrero se activará otra vez los servicios de guardia para las farmacias en la ciudad de Malabo.
La Directora General del citado departamento Johana Bocobo dio a conocer esta información ayer tras las visitas de inspección realizadas en diferentes farmacias de la ciudad, donde percató que la mayoría no ofrecían servicios de guardia, algo que preocupa a la población, ya que en cualquier momento podría haber una emergencia donde los primeros auxilios en relación a los medicamentos deberían ser ofrecidos por los puestos.
Hace meses atrás nuestro portal de noticias publicó la información sobre la preocupación de la población sobre la falta de un programa de farmacias de guardia en la ciudad de Malabo, algo que al parecer han tomado buena nota las autoridades sanitarias del país.
Según algunos farmacéuticos, son difíciles los servicios de guardia en las farmacias por falta de personal y poca venta en horas de la noche. “Trabajo sola y no puedo hacer el trabajo de guardia, entro en la mañana y en la tarde, debería tener otra compañera que me pueda ayudar”, ha dicho una farmacéutica.
En la inspección se ha detectado que casi todas la farmacias visitadas tienen los mismos problemas, tales como el orden de colocación de los productos y el escaso personal.
El lunes de esta semana se mantuvo un encuentro entre la Dirección General de Farmacias y los propietarios de farmacias donde se les informó que las guardias son obligatorias según contempla la ley.
Se distribuirán los cuadrantes de guardia de las farmacias por barrios y los horarios se estarán publicando en la página web del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social.