InicioSociedadArranca en Malabo el juicio del Exdirector General de SEGESA por supuesta...

Arranca en Malabo el juicio del Exdirector General de SEGESA por supuesta malversación de fondos públicos

Además, se le acusa a Nicolás Nguema Bibang Nzang por delitos de abuso de autoridad, fraude y exacciones. La defensa del acusado habla de irregularidades y de emisión de juicios de valor en el informe presentado por los auditores.

Ha arrancado en la ciudad de Malabo en la jornada de este viernes 19 de marzo el juicio contra el Exdirector General de la Sociedad de Electricidad de Guinea Ecuatorial S.A (SEGESA) Nicolás Nguema Bibang Nzang. El juicio o las vistas orales y públicas se llevan a acabo en la Audiencia Provincial de Bioko Norte.

El que fuera director general de SEGESA durante el periodo del 2018 al 2020 se le acusa de los delitos de “malversación de caudales públicos, abuso de autoridad, fraude y exacciones”. Todo ello resulta del informe evacuado por la Secretaría de Estado Encargada de Auditorías en relación a las cuentas de esta empresa pública de suministro de electricidad en Guinea Ecuatorial.

Según algunos datos revelados sobre este informe, los auditores de la mencionada Secretaría de Estado recogen que para el “Proyecto Indra” de SEGESA se desbloqueó un total de 1.800 millones XAF y de los cuales existen alrededor de 540 millones XAF “no justificados” por el aquel entonces director general de SEGESA Nicolás Nguema Bibang Nzang. Hechos que han llevado a éste a sentarse en el banquillo de los acusados.

La defensa del exdirector general cuestiona la veracidad del informe de los auditores y acusa a éstos de realizar “juicios de valor” en el citado informe. Asegura que su defendido Nicolás Nguema Bibang Nzang estuvo realizando gastos corrientes con el dinero, tales como compras, contratación del personal, entre otros, siempre con la aprobación o mandato del Consejo de Administración de la empresa y bajo la supervisión del ministerio tutor (Ministerio de Industria y Energía) y de a Tesorería General del Estado. Unas afirmaciones que hicieron al Juez que instruye el caso preguntar a los auditores si preguntaron a estos órganos de control o supervisión de SEGESA “por el destino de los fondos” que se supone que se autorizaron. Algo que al parecer no se hizo.

Además, la Defensa no entiende que se le achaque a su defendido cuestiones relacionadas con el pago de las cotizaciones sociales de los empleados y el pago de los impuestos, puesto que, según indican, son temas que encontró Nicolás Nguema Bibang Nzang cuando asumió el cargo de director general de SEGESA.

Las vistas orales y públicas de este caso continuarán el próximo martes y cuentan con la participación de los Abogados de Estado, quienes se posicionan en defensa de los intereses del Estado ecuatoguineano y están encabezados por Francisco Moro Nvé.

Nicolás Nguema Bibang Nzang fue nombrado como director general de la Sociedad de Electricidad de Guinea Ecuatorial (SEGESA) por la Presidencia de la República mediante Decreto 72/2018, de fecha 18 de abril, y fue sustituido por el actual director general Juan Lupercio Nsibi Omogo, nombrado mediante Decreto número 99/2020, de fecha 27 de noviembre.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.

Últimas Noticias

Ceiba Grupo en el paquete de las empresas públicas a privatizar en Guinea Ecuatorial

Durante la reunión mantenida por el Vicepresidente de la...

Guinea Ecuatorial consigue tres premios en el evento tecnológico UNESCO Hackathon India-África

Jóvenes Ecuatoguineanos han participado por primera vez en el...

El nuevo tratamiento para el VIH que se administra sólo seis veces al año

El medicamento está aprobado por Sanidad y financiado por...

Una primera jornada mala para las selecciones africanas en el Mundial Qatar 2022

Ninguna selección africana ha logrado vencer a su adversario...

Un grupo de militares intentó dar un golpe de Estado en Santo Tomé y Príncipe

Un grupo de militares habría intentado dar un golpe...

La gestión de puertos y aeropuertos otra vez sobre la mesa del Vicepresidente

El Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
2,838SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado

1 COMENTARIO