Todo apunta que las reiteradas denuncias interpuestas por los conductores de las vías públicas, sobre todo los taxistas, principales víctimas de la práctica de supuestos cobros ilegales de parte de los agentes de tráfico, ya ha llegado hace buen tiempo en la mesa de información del alta esfera del Ejecutivo de Malabo.
Si bien en ocasiones anteriores, el Vicepresidente Nguema Obiang Mangué ya venía avisando que iba a poner su atención en el sector tráfico, pues el pasado miércoles antes de nada anunciaba como ya es habitual en su cuenta oficial de Twitter sobre la convocatoria de una reunión con Seguridad, Tráfico y Ayuntamiento para pedirles explicaciones y advertirles a que cesen ” el maltrato” que estos dan a los conductores en las vías públicas.
En esta especie de cónclave, que muchos pensaban que iba a desarrollarse quizás la próxima semana, ha tenido lugar este martes, 24 horas después del anuncio hecho por el Vicepresidente de la República.
Precisamente, Teodoro Nguema Obiang Mangué en este encuentro desarrollado el jueves 1 de junio en la Jefatura de Estado de Malabo con los ministerios de Seguridad, Interior y Defensa, ha sido claro y honesto al indicar que la “población se siente víctima de cobros ilegales “.
A raíz de esta serie de irregularidades y para dar punto final a las mismas, Nguema Obiang Mangué les ha presentado una serie de medidas que en principio no serán “negociadas” y quien las incumpla ” responderá ante los tribunales militares “, advirtió en su cuenta oficial de Twitter.
Dentro de este paquete de medidas, se destaca, entre otras, el cambio de destino de todos los agentes de tráfico de Malabo y Bata, el despliegue de agentes civiles en los taxis para detener a cualquier agente de tráfico que siga cobrando dinero a los conductores y la instalación de un buzón de quejas en la Dirección General de Tráfico.
El Miembro del Ejecutivo de Malabo, con su carácter imperativo, ha recordado a los reunidos que este país es un Estado de Derecho; por lo tanto, todos los ciudadanos son iguales ante la Ley y la impunidad no tiene espacio en Guinea Ecuatorial. En este sentido, ha hecho ver a los presentes que la lucha contra la corrupción no se limita única y exclusivamente a los ministerios, empresas y organismos autónomos, sino a todos los sectores.
Por ello, ha reiterado que “cualquier agente que vuelva a cobrar un dinero ilegal o maltratar a un conductor, se le tomará medidas”, advirtió, a la par que dejó entrever el castigo que podrán recibir los infractores. “Se les hará un juicio militar y consecuentemente, perder el empleo”, agregó.
Y para asegurar el cumplimiento de estas instrucciones, el Gobierno asegura que aumentará más cámaras de vigilancia en todo el país, además de seguir de cerca el trabajo de los Agentes de Tráfico. También ha subrayado que si la situación persiste, no dudará en tomar medidas severas contra los infractores.