La ciudad de Malabo está en vilo por un nuevo fenómeno que hace tiempo preocupa sobre todo a los dueños de los vehículos. Se trata evidentemente del robo de coches.
Las denuncias por la sustración de vehículos se han incrementado en los últimos tiempos de tal forma que la preocupación es creciente.
Los vehículos que más se roban son los turismos o coches ya pintados al servicio del transporte público.
En ocasiones, algunos propietarios han tenido la suerte de hallar sus coches después de varios días de búsqueda, mientras que otros no han tenido la misma suerte y siguen buscando sus vehículos.
Los vehículos robados solían ser utilizados muchas veces para acometer robos y otros actos delictivos y después de la operación los ladrones solían abandonar el coche en cualquier esquina o punto, aunque en otras ocasiones los hay ladrones que s llevan los coches para extraer sus piezas para fines de venta.
Ante esta situación, hay una serie de recomendaciones que no por ser obvias dejan de ser importantes. Lo primero será evitar dejar objetos a la vista dentro del vehículo, como por ejemplo gafas de sol, mochilas, ordenadores, billetes e incluso desconectar el cargador del móvil o del navegador del mechero. También es recomendable evitar aparcar en zonas poco iluminadas o apartadas. Asimismo, es impresionante fijarse en si hay cristales en las aceras también, ya que puede ser una señal de que han abierto otro vehículo por la zona.
Otro punto clave será mantener el vehículo lo más limpio posible para evitar la sensación de abandono. También es bueno dejar la barra antirrobo puesta, la alarma conectada y aparcar en línea (si pasa una patrulla tiene mayor ángulo de visión). Otras propuestas son montar un localizador, dejar la guantera vacía y abierta, y desconectar la batería para que el coche.