InicioSociedadCICTE apertura el seminario de la Revisión del Proyecto Ley para la...

CICTE apertura el seminario de la Revisión del Proyecto Ley para la Protección de los Derechos del autor y Derechos conexos en Guinea Ecuatorial

El taller financiado por la organización África Intelectua Property Right and innovation Pryect (AFRIPI) y avalado por la OMPI y la OAPI ha iniciado este marte y finalizará el próximo jueves 29 de septiembre.

La Dirección General de la Propiedad Intelectual de Guinea Ecuatorial perteneciente al Consejo de Investigaciones Científicas de Malabo (CICTE) bajo la financiación de la organización Africa Intelectua Property Right and innovation Pryect (AFRIPI) y secundada por las organizaciones OMPI y la OAPI han aperturado este martes el seminario de Apoyo a la Reforma del Marco Legislativos para la Protección de los Derechos del autor y Derechos conexos en Guinea Ecuatorial.

En este taller los seminaristas discutirán junto a la profesora, Raquel Xalabarder, el anteproyecto Ley de Propiedad Intelectual de Guinea Ecuatorial.

La protección de los Derechos de autor y Derechos conexos conocido en otros términos como “derechos de propiedad intelectual” tiene valor para toda la comunidad y es importante protegerlos bajo un instrumento jurídico “es justo reconocer a los autores, artistas, editores y todos aquellos que contribuyen por el esfuerzo creativo y artístico a crear contenidos culturales es justo reconocer este esfuerzo que hacen y darles derechos para asegurar que los trabajos de estos gremios continuarán creando, cantando, escribiendo o grabando películas, obras artísticas, etc”, ha señalado Raquel Xalabarder, monitora del seminario.

Hoy en día, la Propiedad Intelectual se desarrolla en varios mercados, de hecho, la Unión Europea ha decido sufragar íntegramente la financiación de este seminario para dotar al país de un instrumento Jurídico que marcará un antes y un después en la sociedad ecuatoguineana. En este sentido Raquel Xalabarder considera que “una obra de arte o una letra musical compuesta en Guinea Ecuatorial puede ser escuchada en Camerún, España, Japón, etc…el mercado de la Propiedad Intelectual porque vivimos en un mercado global”, indicó y de ahí el interés de la OAPI, UE, la OMPI para asegurar que todos los países tengan una Ley de Propiedad Intelectual.

Gregor Schneider en nombre y representación del Embajador de la Unión Europea en este acto, luego de disculparse ante los seminaristas la ausencia de su superior por cuestiones de agenda ha puesto de relieve las esperanzas que alberga su comunidad para que Guinea Ecuatorial pudiera contar con esta herramienta Legal para la Protección de los Derechos de los autores. Schneider también ha estimulado a los seminaristas aprovechar al máximo las explicaciones de Raquel Xalabarder “ella es de las mejores expertas que les hemos podido traer, así que, aprovechen sus explicaciones y no se queden con las dudas”, ha dicho.

Durante esta sesión de apertura, el Viceministro de Cultura y Turismo ha felicitado a tanto a CICTE, los socios de este taller, así como los seminaristas seleccionados para el mismo. Igualmente, en la sala destacó la presencia de la Directora General de Propiedad Intelectual para Guinea Ecuatorial, Estefanía Sabina, el Secretario General de CICTE, Andrés Ikuga Fernández, Directores Generales de diferentes áreas de CICTE, funcionarios de la OMPI, OAPI, entre otros.

Las organizaciones internacionales esperan que para el término del presente seminario, el próximo jueves 29 de septiembre, el Gobierno así como el Legislador nacional de los Derechos de la Propiedad Intelectual aprueben una Ley de Propiedad Intelectual moderna que permita empezar a establecer las estructuras y las gestiones colectivas para ayudar a proteger a los autores y artistas.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

El Tribunal Constitucional valida la victoria de Obiang Nguema Mbasogo y del PDGE en las elecciones del 20N

En la tarde de este miércoles 30 de noviembre,...

Alarma mundial: Pelé es ingresado en urgencias por insuficiencia cardiaca, dicen medios brasileños

La publicación de Kely Nascimento en Instagram se produjo...

El PDGE celebra hoy su victoria en las elecciones Presidenciales, Legislativas y Municipales

El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), después de...

“El fin de una era”: Muere el expresidente chino Jiang Zemin a los 96 años

El expresidente chino Jiang Zemin, quien dirigió el país...

La Compañía estadounidense ExxonMobil prevé salir de Guinea Ecuatorial cuando expire su licencia en 2026

Fuentes cercanas al gigante petrolero estadounidense ExxonMobil revelaron el...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
2,903SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado