Uno de las confusiones que tienen los conductores en las vías es saber exactamente quién ha de exigirles los documentos en los controles rutinarios, ¿ Policía Local?, ¿ Policía Nacional o Gendarmería?, o ¿ Tráfico Rodado y Seguridad Vial?.
La respuesta de los conductores podría estar cerca, ya que el Ministerio del Interior y Corporaciones Locales tiene ya avanzada una propuesta de Orden Ministerial para el régimen de competencia de los Tráficos. el referido documento cuenta con 13 artículos que recogería también los deberes que serán atribuidos al cuerpo de la Policía Local.
Esta propuesta ha sido ya presentada al Ejecutivo de Malabo, en presencia de los Ministerios de Seguridad, Defensa, Hacienda y Presupuestos, así como el Ayuntamiento de Malabo. Una propuesta que ha recibido luz verde para su aprobación.
A través de este texto, la Policía Municipal se dedicará a otros servicios en las carreteras, pero jamás volverá a participar en el control de documentación de vehículos, porque será competencia exclusiva de la Dirección General de Tráfico Rodado y Seguridad Vial.