Los casos de estafas en las redes sociales, cuyas víctimas son ciudadanos ecuatoguineanos o residentes en el país, se hacen más numerosos como ya lo informamos antes en este medio en varias ocasiones.
Esta vez la Gendarmería viene siguiendo el rastro de una supuesta banda de estafadores, cuyos principales cabecillas al parecer residen en la vecina República de Camerún, concretamente en Kribi.
La Gendarmeria, en sus investigaciones, ha detenido al camerunés Nzi Pascal, quien podría ser el contacto de un compañero suyo que está en Camerún donde se cocería al parecer la estafa.
“Hay un hombre que está en Camerún, no le conocía. Él cogió mi número donde mi cuñado, me han llamado diciendome que hay un dinero que se debe enviar”, aseguró Nzi Pascal en sus declaraciones.
Esta presunta estafa ha sido denunciado ante la Gendarmería por un residente en Malabo de nombre Mamadou, quien estaba siendo víctima de un intento de estafa en las redes sociales. “Un señor me ha llamado, dicen que le llaman Norberto, diciendo que tenía un dinero aquí en Guinea Ecuatorial. Él está en Kribi, Camerún, y quería que le ayude para que este dinero le pudiera llegar en Camerún. Me va a entregar 1.870.000 XAF. Pues yo le he dicho que me pase el contacto del blanco”, explicó la víctima
El modus operandi de estos supuestos estafadores es clonar cualquier número de teléfono de cualquier autoridad del país, y hacerse pasar por ella o uno de sus trabajadores para pedir cantidades de dinero a algún conocido o empresa que esté asociada a la autoridad en cuestión. “He confirmado en Camerún que ya tenemos el dinero y luego el director de la Gendarmería me ha dicho que hay que ponerle 5000 XAF en su Orange Money, así buscar con quién está trabajando aquí para poder detener a sus colaboradores”, detalló.
Las grabaciones que Mamadou mantuvo con los presuntos estafadores muestran el inicio de las negocianes hasta el momento que empezó a recibir amenazas presuntamente de este señor detenido y su cómplice de Camerún. “Tú no sabes lo que acabas de causar, no vuelvas a salir de Malabo”, amenazaron en unos audios de WhatsApp a Mamadou.
El camerunés Nzi Pascal lleva más de ocho años viviendo en el país y asegura que es innocente y solo quería echar una mano a su cuñado. “Este señor dice que no me conoce, yo solo reconozco que solo quise ayudar”, puntualizó.
En vista a este hecho, la Gendarmería invita a la ciudaania a denunciar cualquier intento de estafa en las redes sociales para acabar de una vez con esta situación que cada vez más está en aumento en el país.