El Juzgado de Instrucción número III de Malabo ha elevado la causa sumarial número 114/2023 (CASO SEGESA) a la Sala Segunda de la Audiencia aprovincial de Bioko Norte tras casi un año de investigaciones, según ha dado a conocer el Juez hoy día 12 de julio.
Según el Juez, el Caso SEGESA agrupa una serie de delitos cometidos por los implicados, tales como el abuso de funciones, abuso de bienes de interés general, apropiación indebida, tráfico de influencias, cohecho, soborno a un funcionario público, enriquecimiento ilícito entre otros, con aproximadamente 30 personas implicadas y algunas empresas.
Antes de esta decisión, previamente se dictó un auto de procesamiento en el cual aparecen unas personas procesadas, entre ellas Juan Lupercio Nsibi Omogo, exdirector general de SEGESA, Miguel Ekua, exministro de Energía, José María Ondo Oyono, exsecretario de Estado de la Función Pública, Francisco Javier Oñana, empleado de SEGESA en Bata, entre otros.
El pasado 21 de julio de 2023 se realizó una auditoría en SEGESA y tras ésta se reveló muchas informaciones que apuntaban a posibles casos de “corrupción” en la empresa, lo que obligó al Gobierno ecuatoguineano a emprender una investigación en este empresa pública de electricidad, lo que acabó con la detención del Director General de la firma y de otras personalidades ya mencionadas por una presunta implicación directa en la situación precaria en términos económicos que atravesaba SEGESA.
Casi un año después de las investigaciones del juzgado, el expediente ha sido elevado a la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Bioko Norte.