El Ministro de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social, Alfredo Mitogo Mitogo Ada, ha emitido ayer domingo 30 de abril, un mensaje a todos los trabajadores y trabajadoras de la República de Guinea Ecuatorial sobre la importancia de la festividad del 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo.
Mitogo Mitogo Ada ha indicado en su mensaje que el 1 de mayo continúa siendo una fecha emblemática para el mundo del trabajo en general y para todos los trabajadores y trabajadoras de Guinea Ecuatorial en particular, porque sigue estando presente el afán por reivindicar los derechos socio-laborales y el derecho a una vida digna.
El Ministro de Trabajo ha destacado que la economía de nuestro país, dependiente del casi 90% del petróleo, en los últimos 12 meses está emergiendo lentamente de los estragos de la pandemia de la Covid-19, pero persisten desafíos importantes. El aumento de los precios internacionales del petróleo ayudará a impulsar la actividad económica de nuestro país y, sumado al impulso de la inspección de trabajo y seguridad social y el apoyo incondicional de las empresas, nuestro mercado laboral podrá conocer mejoras considerables pese a las perspectivas delicadas que se ilustran.
En relación al mercado nacional, ha dicho que es innegable que en los últimos tiempos el mercado laboral ha sufrido múltiples cambios. Las relaciones laborales ya no son las mismas. Las jerarquías, poco a poco, se disipan, construyendo espacios de trabajo colaborativos. Asimismo, las prioridades de los trabajadores también han ido cambiando, priorizando por ejemplo la flexibilidad ante el salario.
Unos cambios que se aceleraron con la llegada de la pandemia y que todavía van a perdurar este año 2023. Una de las grandes novedades del actual mercado laboral es buscar esa humanización en los procesos, hablar del trabajador o trabajadora como persona y no como una pieza más de la cadena de trabajo, haciéndolo partícipe de la propia empresa y escuchando sus necesidades. Esta forma de entender la organización empresarial podría significar un gran activo para las empresas y una forma de optimizar el mercado laboral nacional. Está en agenda del Gobierno las labores de abogacía a la mejora de las relaciones laborales, puntualizó Mitogo Mitogo Ada.
El Ministro de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social también ha asegurado que con la Covid-19 se han visto señales tempranas de un cambio en el comportamiento de los consumidores y las empresas. Las empresas tecnológicas y no tecnológicas están alentando a nuevas formas de trabajar como el teletrabajo, por ejemplo. Algunos de los cambios que se están percatando son respuestas directas a corto plazo a las crisis, aunque se está volviendo a niveles normales pre pandémicas, lo que hace que el Ministro asegure que podríamos aseverar que la pandemia ha generado muchos cambios en los modelos productivos de los países y no todos volverán a ser como antes. Algunos de estos cambios continuarán, creando una interrupción digital a largo plazo que dará forma a las empresas en las próximas décadas.
Para terminar, Mitogo Mitogo Ada ha señalado que el futuro en el mundo empresarial comienza a partir de ahora, adaptándose a nuevas realidades, estrategias, así como modos de operación y producción. El mundo de los negocios en general y particularmente de nuestro país debe adaptarse a un nuevo entorno competitivo, a cambios en patrones de consumo y la necesidad de una nueva forma de trabajar, rendir cuentas y producir resultados. Ante esta situación, el tejido empresarial que tenemos en el país deberá revisar si cuenta con las destrezas indispensables para sobrevivir ante estas nuevas perspectivas de negocio globalizadas. La labor del Gobierno es garantizar y acompañar a las empresas en esta nueva forma de entender las relaciones laborales, ha concluido Mitogo Mitogo Ada.