El actual Secretario de Estado de la Función Pública y Reforma Administrativa José María Ondó Oyono, nombrado mediante Decreto número 48/2023, de fecha 15 de febrero, ha sido puesto bajo arresto domiciliario en el marco de las investigaciones del caso SEGESA, según ha confirmado el Vicepresidente de la República en su cuenta de X (antes Twitter).
Según el informe presentado por la comisión que investiga el caso SEGESA al Vicepresidente de la República en el Palacio de África de Bata, a José María Ondó Oyono se le acusa de haber desviado unos 171 millones XAF.
Esta información habría sido confirmada por Francisco Javier Oñana Mangué, director general interino de SEGESA tras el arresto domiciliario del mismo director general Juan Lupercio Nsibi Omogo. Oñana Mangué, según la misma fuente, habría entregado los citados 171 millones XAF a José María Ondó Oyono en efectivo y éste le dio una comisión de 20 millones XAF.
“Fco. Javier Oñana MANGUE, D.G.Interino de SEGESA ha declarado ante la comisión de #investigación, que por instrucciones de José María Ondo Oyono, desvió ilegalmente más de 171 millones de XAF de #SEGESA para dárselo en efectivo a José y éste le dió una comisión de 20 millones XAF”, recoge el mensaje del Vicepresidente de la República en su cuenta de X.
En este sentido, el Vicepresidente ha asegurado en la misma cuenta que al actual Secretario de Estado de la Función Pública José María Ondó Oyono se le “ha quitado la inmunidad y se encuentra bajo arresto domiciliario”.
Cabe recordar que José María Ondó Oyono fue primero Viceministro de Industria y Energía para luego asumir el cargo de Secretario de Estado, Encargado de Plantas de Producción de Energía y Líneas de Transmisión hasta el cargo actual que tiene que es de Secretario de Estado de la Función Pública.