Bajo investigación una red que habría estado concediendo de manera ilícita el pasaporte ecuatoguineano a ciudadanos extranjeros. Ha sido el Vicepresidente quien ha dado esta orden.
Según recoge el Gabinete de Prensa de la Vicepresidencia, esta instrucción ha sido dada por el Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué al Ministerio de Seguridad Nacional durante una reunión que mantenido con este ministerio, en presencia de directivos de los ministerios encargados de Defensa Nacional y Hacienda y Presupuestos, así como responsables de la Tesorería y todos los directivos del Centro Nacional de Emisión de Documentos Oficiales de Guinea Ecuatorial (CNEDOGE) de Bata y de Malabo.
El Vicepresidente, según la misma fuente, ha mostrado su preocupación por el impacto negativo que supone el acto inconstitucional que ha estado realizando esta red de emisión de forma ilícita del pasaporte ecuatoguineano a ciudadanos extranjeros.
Y éso no es todo. El Vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangué ha informado que hay extranjeros que viajan a Estados Unidos con pasaportes guineanos haciendo escala en Brasil, donde solicitan el visado para México, y de allí pasan la frontera para entrar en EE.UU. Una vez que se encuentran en tierras estadounidenses, piden asilo político, manchando el nombre y la imagen de Guinea Ecuatorial, según asegura el Gabinete de Prensa de la Vicepresidencia.
Según la información que se maneja hasta ahora y que ha publicado la cita fuente, la red está compuesta no sólo de ciudadanos ecuatoguineanos, sino que hay otras nacionalidades.
Otro dato que se ha resaltado en este encuentro es que la mayoría de los que se han beneficiado de estos pasaportes ecuatoguineanos otorgados de manera fraudulenta son cameruneses que viven ahora en las ciudades de Dallas y Houston en Estados Unidos.
En otro momento de la reunión, y como ha publicado el Gabinete de Prensa de la Vicepresidencia, Nguema Obiang Mangué ha recordado al auditorio que ya han habido otros casos de tráfico y ventas ilícitas de documentación oficial de Guinea Ecuatorial a extranjeros. La preocupación del Vicepresidente es que estas personas no sólo estén usando los pasaportes ecuatoguineanos de forma ilícita, sino que, además de incurrir en un delito, manchan la imagen del país por sus propios intereses.
Para dar con los responsables de esta red de emisión fraudulenta de pasaportes ecuatoguineanos, Nguema Obiang Mangué ha dado un plazo de 24 horas al Ministerio de Seguridad Nacional para encontrar a los que participaron en el proceso de producción de los cientos de pasaportes emitidos hasta ahora, indicando que todos los que estén implicados serán arrestados y puestos a disposición judicial con efecto inmediato.
Antes de descubrir a los implicados en esta trama, el Vicepresidente ha ordenado, por una parte, que se pare el proceso de expedición de los pasaportes, y por otro lado, que CNEDOGE deje de expedir pasaportes y que este proceso se devuelve al centro directivo del Ministerio de Seguridad Nacional, quien ahora se encargará del control de producción, renovación y expedición de pasaportes como hacía antes de la creación de CNEDOGE.