InicioSociedadFiscalía y Abogacía del Estado retiran la acusación contra el Exdirector General...

Fiscalía y Abogacía del Estado retiran la acusación contra el Exdirector General de SEGESA

La Defensa presentó pruebas para justificar los 540 millones XAF que se acusaba a su defendido de haber malversado. Fiscalía y Abogacía del Estado apuntan al Consejo de Administración donde emanaban “las órdenes” y por “estar ausentes en este juicio”. El Juez dictará la absolución libre de Nicolás Nguema Bibang Nzang

Tras tres días de juicio contra el Exdirector General de SEGESA Nicolás Nguema Bibang Nzang, acusado de los delitos de “malversación de caudales públicos, abuso de autoridad, fraude y exacciones”, el caso ya está visto para sentencia después de que la Fiscalía y los Abogados de Estado retiraran la acusación.

Esta acusación surge a raíz del informe evacuado por la Secretaría de Estado Encargada de Auditorías en relación a las cuentas de SEGESA, que incluía el periodo en el que Nicolás Nguema Bibang Nzang dirigía esta empresa púbica. El informe recogió que en el “Proyecto Indra” se desbloqueó un total de 1.800 millones XAF y de los cuales existen alrededor de 540 millones XAF “no justificados” por el aquel entonces director general de SEGESA, algo que sucedió durante el periodo que ocupaba este cargo, es decir, de 2018 a 2020.

Pues bien, en la jornada de este martes 22 de marzo la Defensa del acusado ha presentado pruebas para justificar el uso que su defendido hizo de los 540 millones XAF en concepto de gastos e imprevistos en el “Proyecto Indra”. Dichas pruebas incluían contratos, extractos bancarios, facturas, entre otros. Por lo que, la Defensa asegura que no hubo malversación alguna de parte del exdirector general de SEGESA.

Además, los abogados de la defensa de Nguema Bibang Nzang lamentan que los auditores no hayan “profundizado” sus investigaciones para atar todos los cabos sueltos ante las entidades que podían ofrecerles las evidencias necesarias sobre el monto que acusaron a su defendido de no poder justificar y afirman pues que “la auditoría tuvo oportunidad de acudir a la Tesorería General del Estado para obtener toda esta información; sin embargo, no lo hizo. Nuestro defendido en su momento fue detenido y no se le dio oportunidad para poder coordinar con la auditoría para facilitar todas las piezas contables”.

Por otra parte, y tras la presentación de las pruebas correspondientes, la Fiscalía ha decidido retirar la acusación que pesaba contra Nguema Bibang Nzang, alegando que “si efectivamente se quiere exigir responsabilidad debe ser exigida a todos los miembros del Consejo de Administración. Por lo tanto, exigir una responsabilidad a un subordinado del Consejo de Administración cuando los estatutos establecen claramente las funciones del consejo de administración y las funciones del director general, nosotros entendemos que, como garantes de la ley, la persona que desgraciadamente viene siendo acusada hoy, no debe seguir siendo acusada y por eso retiramos la acusación”

Al igual que la Fiscalía, la Abogacía del Estado también ha decidido retirar la acusación al afirmar que “nos resulta difícil exigir responsabilidad civil al imputado en calidad de representante del órgano de ejecución de las ordenes que emanaban del Consejo de Administración”. Además, los abogados del Estado han lamentado la ausencia de los miembros del Consejo de Administración de SEGESA durante todo el proceso.

Así pues, la Abogacía del Estado, encabezado por Francisco Moro Nvé, ha indicado que “ tras analizar el expediente con las pruebas periciales, testificales y documentales obrantes en los autos, así como las declaraciones realizadas por los miembros del Consejo de Administración, sumado las evidencias manejadas en el juicio oral y público, consideramos oportuno retirar la acusación contra el encartado, hoy procesado en esta causa, no por ausencia de supuestas conductas delictivas, sino porque nos resulta difícil exigir responsabilidad civil al imputado en calidad de representante del órgano de ejecución de las ordenes que emanaban del Consejo de Administración como órgano de control y de gestión societaria que en este proceso han estado ausentes-hay que matizarlo-.”

Con estos hechos, el caso ha quedado visto para sentencia. Por lo que, el Magistrado Crisantos Ondó Nvó, quien preside la Audiencia Provincial de Bioko Norte donde se desarrollaba el juicio, acompañado de otros seis magistrados, debería dictar la absolución libre en los próximos días de Nguema Bibang Nzang, puesto que los cargos que pesaban contra él han sido retirados.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

Victoria aplastante del PDGE en todos los distritos

En la mañana de este sábado, 26 de noviembre,...

Insólito: Aparece una enorme serpiente en una de las cintas de recogida de equipajes del aeropuerto de Malabo

A últimas horas de la tarde de ayer viernes...

Ceiba Grupo en el paquete de las empresas públicas a privatizar en Guinea Ecuatorial

Durante la reunión mantenida por el Vicepresidente de la...

Guinea Ecuatorial consigue tres premios en el evento tecnológico UNESCO Hackathon India-África

Jóvenes Ecuatoguineanos han participado por primera vez en el...

El nuevo tratamiento para el VIH que se administra sólo seis veces al año

El medicamento está aprobado por Sanidad y financiado por...

Una primera jornada mala para las selecciones africanas en el Mundial Qatar 2022

Ninguna selección africana ha logrado vencer a su adversario...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
2,838SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado