Este jueves ha salido la sentencia final del caso de la falsificación de la firma del Jefe de Estado, Obiang Nguema Mbasogo, donde estaban implicados dos exministros, Rufino Ndong Esono Nchama de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal, así como Valentín Elá Maye de Hacienda.
Como toda trama, en esta actuaba como líder, según la sentencia final, el ciudadano Juan Ondó Mañé, funcionario del Ministerio de Hacienda, quien de manera fraudulenta se hacía con contratos de mantenimiento de forma fraudulenta.
Así las cosas, a Rufino Ndong Esono Nchama le tocado una pena de 6 meses de arresto menor leve en un grado mínimo y multa de 10 millones (10.000.000) de XAF, a ingresar en las arcas del Estado, mientras que a Valentín Elá Maye le ha correspondido la pena de arresto mayor leve en su grado medio y multa de diez millones (10.000.000) de XAF.
Por otro lado, Rafael Mbá Abogo, otro de los implicados en este caso, le ha correspondido la pena de 1 año y 3 meses de arresto mayor leve en su grado mínimo y multa de diez millones de XAF.
Como introducimos arriba, el premio gordo de esta sentencia ha recaído en Juan Mañé Ondó, al considerarle los jueces como el cerebro de esta operación. Por lo que, a Ondó Mañe ha sido condenado a 3 años de arresto mayor y una multa de 50 millones de XAF.
No es todo. Ateniendo a su papel de líder principal de este caso de falsificación de la firma del Jefe de Estado y documentos públicos y oficiales, Ondó Mañé deberá abonar igualmente una indemnización de 10% del importe percibido, equivalente a mil setenta y seis millones ciento cuarenta y seis mil seiscientos nueve con cinco XAF y la restitución de diez mil novecientos veintiocho millones cuatrocientos XAF.
Durante la lectura de sentencia final estuvieron presentes todos los implicados, excepto Ondó Mañé, de quien se informó de su ingreso en uno de los hospitales de la capital por su estado de salud.
La lectura de esta sentencia final cierra uno de los casos más mediáticos de los últimos tiempos por la implicación de dos exmiembros del Gobierno, donde uno de ella fue precisamente cesado cuando estalló este caso.