Empezamos el 2024 y las dos grandes ciudades del país, Malabo y Bata, están llenas de basura más que nunca debido a las fiestas de fin de año, a lo que hay que sumar toda la basura que había antes.
Las autoridades competentes para este trabajo de limpieza de las ciudades en este año serán los ayuntamientos, los cuales deben asumir que ha comenzado ya su desafío, al ser ellos la única esperanza para mantener las ciudades limpias, sobre todo las más grandes del país, Malabo y Bata.
Durante el pasado año 2023, el Ministerio del Interior era el responsable del tema de la recogida de los residuos, las medidas adoptadas para hacer frente al aumento de basura en las calles de Malabo y Bata no fueron muy efectivas, incluso varios departamentos ministeriales tuvieron que involucrarse para ayudar en esta tarea.
A finales del 2023 el Ministerio del Interior y Corporaciones Locales hizo público que la población residente en zonas urbanas, sobre todo Malabo y Bata, empezarían a pagar por el servicio de recogida de basura, algo que podría meter más presión a los ayuntamientos para que mantengan limpias las ciudades por medio al descontento que podría ocasionar este hecho si las ciudades no se mantienen limpias como es debido.
También es importante concienciar a la población sobre hábitos para mantener limpias las ciudades, como pueden ser las técnicas de reciclaje. Todo ello para devolver la buena imagen de pulcritud que anteriormente presentaban estas ciudades.