En enero del 2024 se destapó un nuevo caso de falsificación de la firma del Jefe de Estado y de la Ministra Delegada de la Tesorería y Patrimonio del Estado.
Los implicados, entre ellos ciudadanos ecuatoguineanos y expatriados, habrían cobrado más de 100 millones XAF de las arcas del Estado y el envío de este monto al exterior se realizaba en la zona comercial Pinto de Malabo
Esta trama obligó al Gobierno, como medida cautelar, a cerrar esta zona comercial para seguir con las investigaciones, las cuales siguen abiertas hasta el momento.
Se dice que “las malas obras de unos perjudican a otros”. Este caso no es la excepción, un grupo de comerciantes de Pinto han salido ante los medios de comunicación para pedir “perdón” al Gobierno de Guinea Ecuatorial y de manera especial al Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué.
“Todo lo que ha pasado en Pinto no todos somos culpables, pedimos que tenga misericordia de todos aquellos comerciantes que no tuvieron nada que ver en este delito cometido y podamos reabrir nuestros comercios”, ha señalado uno de los portavoces del grupo.
Este gremio que ha salido a pedir perdón también ha condenado el hecho fraudulento que han cometido los implicados en el caso. “Condenamos el acto, todo aquel implicado que caiga con su peso”, matizaba otro de los portavoces.
El tener los puestos cerrados y sin actividades también les está costando la vida, y como resultado están sufriendo una enorme crisis.
“Llevamos viviendo aquí muchos años, ahora que estamos sin actividad somos padres de familias, tenemos hijos, tenemos mujeres, tenemos casas y ahora se nos hace difícil hasta pagar las casas donde vivimos”, añadió uno de los afectados.
A puertas cerradas, algunos ciudadanos también echan en falta los servicios que se ofrecían en esta zona comercial, donde se vendía de todo, se reparaban todo tipo de aparatos, entre otras actividades.