El jueves pasado el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social anunció el nacimiento en el hospital La Paz de Malabo del primer bebé obtenido mediante el proceso de fecundación in vitro realizada en Guinea Ecuatorial, proceso que se hizo en el Centro Universitario de Ginecología y Fecundación de Oyala en Djibloho.
Por primera vez también la pareja de la recién nacida serán padres tras un tiempo intentándolo de forma natural. Los padres no han dejado de lado mostrar sus emociones, la felicidad se notaba en sus caras y han dado explicaciones de cómo fue el proceso para conseguir este gran logro.
“En todas las relaciones entre un hombre y una mujer se necesita tener unos frutos, (los hijos)”, ha empezado explicando el padre de la bebé José Eyene, quien ha indicado también que “estuvimos mucho tiempo mi pareja y yo, pero no pudimos tener hijo por remedio natural. Entonces, cuando nos enteramos que ya va a instalarse en el país el Centro Universitario de Ginecología y Fecundación nos interesamos” ha puntualizado el padre.
A pesar de la situación delicada de aquellos tiempos por el inicio de la pandemia del coronavirus, la pareja no se detuvo y siguió adelante con sus planes. “Esos tiempos no se podía desplazar de Malabo hasta Oyala donde se encuentra el Centro por el COVID-19 19. Mi mujer contactó por vía telefónica al Centro y nos concedieron una cita. Ella viajó allá y comenzó el tratamiento” ha explicado el padre.
Según ha explicado la pareja, no se vio nada más extraño y el embarazo se desarrolló de manera normal. “El embarazo ha sido como uno normal, la mujer hacía sus consultas normalmente”, indicó.
Como cualquier proceso, la pareja asegura que encontró sus dificultades, pero supieron sobreponerse a ellas. “Las adversidades fueron por la presencia del COVID-19, ya que era difícil viajar en aquellos tiempos, fue un gasto que sufrimos, pero que ahora ya hemos olvidado por el resultado obtenido”, aseguró.
Los padres de Giovana Oyala han animado a otras parejas probar esta vía para tener hijos, ya que se ha hecho realidad algo que se creía imposible, resaltando también que los hijos los da Dios y esta vez les ha tocado la suerte. Finalmente, ha agradecido al gobierno por sus políticas de seguir desarrollando el sector de la salud y de la educación y la implementación de este Centro en nuestro país.