El sector de productores de cacao en Malabo podría quedar huérfano a largo o corto plazo, porque los agricultores que se dedican a esta actividad muestran su descontento y malestar al estar un año sin cobrar, según han indicado ante los medios.
En las décadas previas al descubrimiento del petróleo en la República de Guinea Ecuatorial, la producción y la exportación de cacao constituía una actividad económica predominante en Guinea Ecuatorial. Desde el inicio de la explotación del petróleo, el sector del cacao, como otros productos agrícolas, ha sufrido un fuerte decrecimiento.
Los pocos agricultores que aún se dedican a esta actividad claman al gobierno y hacen notar que es un sector tan importante como lo son los funcionarios de las oficinas. Ellos no entienden cómo es que no perciben sus salarios durante un año.
Baltasar Salomón Ricalo, uno de los afectados, ha dicho que, a pesar que no se les paga, ellos cumplen con la entrega pactada con el gobierno. “Siempre traemos el cacao, pero para que nos paguen es el problema. Nos enfermamos y no tenemos ni para ir al médico e incluso muchos de nuestros colegas se han muerto sin cobrar”, indicó.
Carlos Tomi Boba, otro de los afectados, también ha declarado ante los medios y ha manifestado que “estamos en tiempos de matrícula y no podemos matricular a nuestras familias”.
Los agricultores de cacao han agradecido los insumos agrícolas que el gobierno les facilitó para el control , prevención y tratamiento de plagas, un acto que, según dicen, si va acompañado de sus salarios, estarían muy satisfechos.
Esta falta de pago podría hacer que algunos agricultores abandonen esta actividad que es importante para el país, tiendo en cuenta que Guinea Ecuatorial se le conoce como un país con un buen cacao.