En la mañana de este pasado martes, 21 de junio, el Primer Ministro del Gobierno Encargado de la Coordinación Administrativa Francisco Pascual Obama Asue se ha acercado a la sede en Malabo del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación con el objetivo de conocer el estado actual en el que se encuentra este edificio y sus aledaños tras su inundación el pasado viernes.
De esta manera, según el Ministerio de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo, el suceso ocurrido fue causado desde “el punto más alto, a la cota de 115 metros en relación al nivel del mar. Existe una empresa que tenía una cantera aquí, la cual realizó una desviación del curso natural del río Timbabé. Al no realizar una desviación correcta y protegida, ésta ha ido inundándose, arrastrando maleza y otros desechos, lo cual había conducido a aumentar su caudal en la época lluviosa y consecuentemente todo el barrio Pérez y el Ministerio de Hacienda”.
Conociendo ya la causa causante de esta inundación, el Primer Ministro ha instruido que se exija responsabilidades a esta empresa. “vamos a pedir a la empresa que hizo esta desviación retornar el curso natural del río y poder drenar el agua hasta el mar. También vamos hacer un estudio hidrológico de todas estas aguas para elaborar mejor un proyecto que pueda canalizar mejor y drenar todas estas aguas sin que vuelvan a haber inundaciones”, aseguró Obama Asue.
No obstante y para remediar este problema, Obras Públicas ha procedido a la instalación de varios sistemas de extracción y expulsión del agua a través de 9 bombas y así han conseguido extraer 300 mil litros por hora. “Desde el día de ayer, estamos trabajando para restablecer el suministro de electricidad en el Ministerio de Hacienda. Estamos ya a un 70%. Se ha conseguido establecer el suministro de energía en el bloque A y de aquí a las 10h de la mañana conseguiremos también suministrar en el bloque B para que el Ministerio de Hacienda pueda ser totalmente funcional”, señaló.
En vista a esta situación lamentable de este edificio del Ministerio de Hacienda, el departamento de Obras Públicas ha hecho un llamamiento a la población de no edificar en cualquier lugar. “Es muy importante antes de realizar una obra, hacer unos estudios del lugar donde deseas realizar esta obra, obtener una licencia de obra o un permiso del ayuntamiento. Los técnicos del ayuntamiento se acercarán al lugar y verán si se puede realizar obra en este lugar o no. Existe una normativa que impide totalmente la construcción en una franja de 50 a 100 metros en las cercanías de un río”, indicó.