A la espera de la promulgación del proyecto de Ley Reguladora del Uso de las Redes Sociales en Guinea Ecuatorial, muchos ciudadanos siguen incurriendo en prácticas que prohíbe la legislación vigente en el país en relación a la privacidad de las personas. También hay que señalar la negligencia de algunos ciudadanos a la hora de guardar cierto tipo de contenido.
En la sociedad ecuatoguineana ya es habitual ver en las redes sociales fotos o vídeos íntimos de personas, publicados por terceros violando algunos incisos del artículo 13 de la Ley Fundamental del país, entre otros.
En ocasiones se ha hablado de suplantación de identidad, estafas y difamaciones, pero a estas tres prácticas se ha sumado la divulgación de vídeos íntimos de adultos por parte de terceros sin obviamente su consentimiento.
Si bien las redes sociales son para facilitar la comunicación y la inmediatez de la información, algunos ciudadanos las están utilizando para mermar la imagen de terceros.
Recientemente, se han hecho virales unos vídeos de una “pareja” manteniendo relaciones sexuales y, como se puede notar en el vídeo, todo apunta a que la grabación fue consentida debido a razones como los planos, la estabilidad de la imagen y la forma de actuar de las partes.
Incluso se han creado canales de WhatsApp donde especialmente se publica este tipo de contenido íntimo, tanto de hombres como de mujeres y al parecer son de los canales más seguidos por la población.
¿Qué medidas se está tomando ante esta situación?, porque cada vez más crece la inseguridad. ¿La aprobación de la ley reguladora de estas herramientas será suficiente?, ya que en pocas ocasiones se ha hablado de la detención de alguna persona que incurra en estas prácticas a no ser en temas de difamaciones, suplantación de identidad y estafas.
No obstante, también es de suma importancia sensibilizar a la población tomar mucha precaución y protegerse de la mejor manera su contenido.