Del 25 al 26 de agosto, miembros del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medioambiente (MAGBOMA), a través de la Dirección General de Conservación del Medioambiente y Lucha contra el cambio climático, junto con el apoyo de la FAO y el Fondo Verde del Clima, se han reunido para desarrollar una Estrategia Nacional de Recuperación Resiliente al Clima.
Desde los inicios de la pandemia, Guinea Ecuatorial se ha estado beneficiando de ayudas en el marco de la cooperación bilateral entre los países. Sin embargo, sigue pendiente analizar el impacto de la pandemia en los planes que tiene el país referente al cambio climático, con enfoque en los sectores forestal y de seguridad alimentaria.
En este sentido, la Estrategia Nacional que se desea desarrollar pretende incorporar la perspectiva de una recuperación resiliente, tomando como base la planificación climática actual y la definición del marco de acciones que aseguren que los planes y programas de respuesta y recuperación de COVID-19 contribuyan o incluso aceleren los objetivos nacionales de cambio climático y los compromisos globales.
Durante estos dos días de taller, se espera debatir y analizar diversos aspectos relacionados a la pandemia de la covid-19: Los impactos y oportunidades de la pandemia en los subsectores, bosques (áreas protegidas), agricultura, pesca, cámara de comercio, gremios ganaderos, PYMES, entre otros; Identificar propuestas para una salida inteligente a los impactos del Covid-19 en Guinea Ecuatorial, considerando medidas de mitigación Resiliente; Definir los objetivos, metas y actuaciones prioritarias alineadas a los ODS en relación al cambio climático en Guinea Ecuatorial.
Este taller que ha dado inicio hoy ha sido organizado entre el MAGBOMA y la FAO en el marco del proyecto financiado por el Fondo Verde del Clima, el cual reúne a los socios nacionales relacionados con el sector medioambiental en el país.