En la isla de Annobón, el Delegado Provincial de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social Leoncio Cachina y la Delegada del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSESO) Josefa Mba, tras confirmar la información en boca de algunos empleados sobre las condiciones salariales inhumanas de los que son objeto, han convocado una reunión urgente con los responsables de las 19 empresas que operan en la isla.
Inhumana, es la calificación que el Delegado Provincial de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social Leoncio Cachina y la Delegada del INSESO han calificado esta situación que viven estos empleados.
Estas dos personalidades se reunieron el pasado miércoles con los empleados de las diferentes empresas que operan en la isla, cuya sorpresa fue que descubrieron que algunos cobraban entre 30 a 70mil XAF y quien más cobra llega a los 100 mil XAF. Se trata de salarios que están muy por debajo del salario mínimo interprofesional garantizado.
Esta es la situación que les ha obligado a convocar a los responsables de las empresas para hacerles saber su incumplimiento en relación a las leyes laborales del país.
Descontento y desconcertado, el Delegado Provincial ha dicho a los asistentes en este encuentro que los “30mil XAF es dinero de bolsillo, de capricho de una persona. Un padre de familia que trabaja desde el día uno al 30 del mes y que reciba 30 mil, es una burla”, ha matizando.
Por su parte, la delegada provincial de INSESO ha matizado sobre los despidos arbitrarios que practican estas empresas y la falta de seguros para los empleados. “Coticen para vuestra gente y que pongan salarios reales y no ficticios, ya lo dije a los dueños de las empresas y no admitiría que ni siquiera se pague 80 mil, ya que todos estamos bajo la ley”, ha dicho la delegada.
Los dos personalidades han finalizado el encuentro exigiendo a las empresas presentes en la isla de Annobón a ajustarse los salarios al mínimo interprofesional y cumplir con las cotizaciones al INSESO y con los pagos que deben ir al fisco.