Ambiente triste y melancólico es lo que se ha vivido desde el pasado 7 de marzo cuando se anunció la muerte de Apolonia Ayecaba Mba, conocida cariñosamente como “Apol”, una de las decanas del barrio Chino de Malabo.
La señora Apolonia Ayecaba Mba era una de las últimas personas que quedaban del original barrio Chino antes de su remodelación por el Gobierno para dejar estas viviendas tal y cómo se ven actualmente.
Nadie que haya vivido en dicho mítico barrio o en los barrios colindantes, incluído el mercado central de Malabo desconoce a “mamá Apol” o “tía Apol” o al menos de algunos de sus varios hijos que engendró con Santiago Bivini, su marido de toda la vida.
Tanto vecinos, conocidos, amigos y familiares se han unido para dar el último adiós a “mamá Apol”, y de una forma especial, los hermanos Bivini-Ayecaba con triste dolor, pero unidos también se han despedido de su querida madre “Apolonia Ayecaba Mbá”
Tras el velatorio cuerpo presente en la noche de ayer viernes 15 de marzo con la presencia de cientos de personas, los restos mortales de “mamá Apol” han recibido santa sepultura en el mediodía de este sábado 16 de marzo en el cementerio municipal de Ela Nguema.
Apolonia Ayecaba nace el 25 de agosto del año 1958 y fallece el 7 de marzo del presente año 2024. Ayecaba Mba, una de las decanas del Barrio Chino de la ciudad de Malabo, era una mujer luchadora, gracias a su labor como comerciante, y junto con su esposo que ocupa la responsabilidad de Secretario General ante la UNESCO en Guinea Ecuatorial cuidaron de sus 8 hijos, destacando, entre otros, a Susana Bivini, Jefa Financiera de Getesa, a la doctora María del Pilar Bivini, la empresaria Mónica Bivini, dueña de BVN Eventos.
¡Descanse en paz, mamá Apol!