Como les habíamos informado antes, al menos 18 funcionarios de los ministerios de Hacienda, Transporte y Tesorería siguen prestando declaración en el caso de la falsificación del sello y la firma del Interventor Delegado de la Tesorería en la región continental Urbano Ela Ntugu Nchama.
La Televisión pública ha podido hablar con algunos de los supuestos cabecillas de esta trama y éstos reconocen los hechos por los que se les acusa.
Entre los cabecillas está el encargado de sacar las libretas de pago en CCEIBANK, quien en su declaración ha señalado que “de todo lo que se habla, yo soy consciente que lo he estado haciendo con los demás”.
Mientras otro confirmó ser quien falsificó los sellos y justifica su implicación en el caso por necesidad de construir una casa propia. “¿Sabes qué es trabajar 19 años sin construir casa?, por eso me fui a Kie Ossi e hice dos sellos. Tenía unos compañeros a fin de que si ellos tienen algo me lo traen y luego yo se lo sello”, matizó.
Por su parte, el Interventor Delegado de la Tesorería ha explicado cómo fue que se dieron cuenta de este fraude. “Hicimos un conteo de los archivos físicos y digitales que dispone esta intervención delegada de la Tesorería, pero nunca habíamos coincidido en los datos, entonces habíamos pedido a los compañeros de Transporte si podían traernos los datos que ellos manejaban en su poder y que les permitían tener más de lo que nosotros tenemos. Cuando nos trageron estos datos, ahí es cuando nosotros detectamos la falta de autenticidad de los mimos. Eran un total de 36 expedientes, ya sea en el sello de la confirmación de ingreso, asi como todo el proceso que se maneja aquí para confirmar los ingresos en la Tesorería”, matizó.
Por ahora se ha sabido que este grupo de funcionarios se ha hecho con más de 75 millones de XAF. Se encargaba de sellar de forma ilegal los documentos de negocios de los comerciantes minoristas de Bata.
Próximamente, todos los implicados serán puestos a disposición judicial para determinar su culpabilidad o inocencia.