El pasado 26 de enero se cumplieron 10 años desde la firma del decreto que permitía la creación de GITGE. En 2022 GITGE cumplirá 10 años de actividad tras su apertura en 2012.

El Gestor de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial (GITGE), es un organismo público dependiente del Ministerio de Transportes, Tecnología, Correos y Telecomunicaciones. Su creación se encuentra recogida en el Decreto 44/2011 según el cual se constituye el GITGE con el objeto de gestionar las infraestructuras de telecomunicaciones públicas de Guinea Ecuatorial. El 2012 GITGE iniciaba sus actividades.

Hoy en dia GITGE posee una de las infraestructuras tecnológicas de servicio más avanzadas y completas del continente, compuesta por cables submarinos y terrestres estratégicamente posicionados en África Central.

La red submarina está compuesta por los cables ACE, WACS y Ceiba 2, así como capacidad en el cable SAIL, un sistema de cable submarino intercontinental entre Kribi (Camerún) y Fortaleza (Brasil) que propone nuevas rutas a los Estados Unidos pasando por América Latina y África.

En ocasión a este aniversario, el Director General, Óscar Ondo Ngomo Nchama, ha mostrando el compromiso de GITGE en seguir trabajando en el desarollo de las telecomunicaciones y en la diversificación económica a través de la tecnología.

“Con la actuación en la comunidad, llegando mucho más allá de la gestión de las infraestructuras de telecomunicaciones, actividad que GITGE inició en 2012, hemos apostado por desarrollar nuestros valores con una diferencia que nos ayudó a destacarnos como empresa y en el cumplimiento de nuestros compromisos, manteniendo la confianza de toda la comunidad. Seguiremos involucrándonos con nuestros empleados, clientes y socios en el desarrollo de acciones sociales y en la diversificación económica a través de la tecnología”, asegura Óscar Ondo en una de sus publicaciones en Instagram.

El proyecto principal que ahora está llevando GITGE en el ámbito nacional es el del FTTH, que consiste en conectar a todas las viviendas sociales del país a la red FTTH que permitirá al usuario tener acceso a Internet y servicios de TV IP por fibra óptica. Concretamente, GITGE pone a disposición las instalaciones hasta la infraestructura del edificio y las operadoras se encargar de ofrecer el servicio final al usuario.

Otros proyectos están siendo llevados a cabo por GITGE, como el mayor evento tecnológico de África, el Teg Campus, que se enfoca en la juventud y en la comunidad del sector de las TIC (tecnologías de información y comunicación). También está el proyecto GITGE Educa, en el que la institución ha conectado a la Universidad de Guinea Ecuatorial (UNGE) y varios centros a la fibra óptica e instalado salas informáticas totalmente equipadas para dar acceso a los estudiantes a la nueva tecnología.