Organizada por la Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y Madagascar (Asecna), en colaboración con el programa de implementación de la navegación por satélite en África, así como Nigeria y el JPO, esta capacitación que marca el lanzamiento oficial de esta tecnología de vanguardia. es una recomendación del director general de Asecna, Mohamed Moussa. Una visión que tiene como objetivo acelerar el desarrollo de los servicios de refuerzo de satélites en África.

De hecho, según los organizadores, en el campo de la aviación, la tecnología SBAS apoya las operaciones de navegación, permitiendo que los pilotos sean asistidos con precisión en sus maniobras de aterrizaje. Esto sin necesidad de contar con equipos terrestres específicos en el aeropuerto. Además de esta opción, las operaciones basadas en SBAS brindan más seguridad, mejoran la eficiencia de la navegación y reducen los costos operativos de las aerolíneas. También mejoran la accesibilidad a los aeropuertos.  

“Como ya sabe, las aplicaciones de los sistemas de navegación y posicionamiento por satélite, también conocidos como GNSS, forman parte de nuestra vida diaria. Los usamos todos los días a veces sin saberlo, tanto que están integrados en nuestra vida diaria. Por ejemplo, geolocalización en nuestros teléfonos, rutas para llegar a sitios en transporte, cartografía y catastro ”, dijo el director de operaciones de navegación aérea, Louis Bakienon.

Según los estados miembros de ASECNA, es necesario que todas las ventajas del SBAS sean explotadas y mejoradas para contribuir al desarrollo socioeconómico y al bienestar de las poblaciones africanas.  

“El despliegue de los servicios de refuerzo de satélites (SBAS) constituye una importante orientación estratégica de mi visión de futuro de la agencia, plenamente validada por nuestros jefes de Estado” , subraya el director general de Asecna, Mohamed Moussa.