“Si TEG Campus es la repuesta tecnológica, IDENTIC es la respuesta a la innovación”, con esta frase el Dr. Óscar Ondó Ngomo, Director General de GITGE y Presidente del Comité organizador del TEG Campus, el mayor evento tecnológico del país y de la subregión, se expresaba para anunciar la clausura de la IV edición del TEG Campus 2021, así como la creación de la plataforma IDENTIC donde se gestionarán de manera permanente las iniciativas de TEG Campus, GITGE EDUCA y GITGE ¡Conéctate!.

En la tarde noche de este pasado martes 27 de julio, se ha celebrado la clausura de la Cuarta Edición del TEG Campus 2021 tras su apertura oficial por el Presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo, el pasado 22 de julio 2021. Unos seis días donde la palabra ‘tecnología’ ha sido, a ciencia cierta, la más utilizada por los más de 3 mil concursantes y 40 mil asistentes al evento tecnológico que está situando a nuestro país bajo los focos del planeta tecnológico.

Como ya se hizo en las tres ediciones anteriores, tras el anuncio de los proyectos ganadores y campeones de las diferentes categorías del evento, tocaba escuchar el discurso de Dr. Óscar Ondó Ngomo, Director General de GITGE y Presidente del Comité Organizador del TEG Campus.

En sus primeras palabras, Ondó Ngomo ha destacado el éxito que ha supuesto esta cuarta edición donde las actividades se han realizado de forma “híbrida”, es decir, de forma presencial y online. También ha supuesto un gran reto organizar por primera vez el evento en las dos principales ciudades del país, Bata y Malabo, ya que los eventos anteriores sólo se realizaban en la capital del País (Malabo).

En esta edición, el número de seguidores ha crecido considerablemente según datos presentados por el Dr. Óscar Ondó Ngomo. “En esta edición, hemos sido capaces de aunar un total de 3.729 concursantes que interactuaron digitalmente”, además se ha reunido a “un total de 45 Speakers y 40. 000 asistentes diarios disfrutaron del contenido interactivo desde sus casas”.

En cada edición surgen nuevos logros, retos e ideas. El ciclo de información se repite. El incremento del interés en la innovación de la tecnología por parte de la sociedad africana sigue siendo evidente, según ha confesado el Director General de GITGE.

“Innovar por medio de las nuevas directrices en la gestión pública también puede ser una buena idea”, decía el Dr. Óscar Ondo Ngomo, para luego afirmar que “Si 6 días al año ya nos traen un impacto significativo, ¿qué sería lo que se puede alcanzar si nos unimos a una agenda de tecnológica a nivel nacional en el resto del año?”. Unas reflexiones que presagiaban el anuncio de alguna iniciativa permanente para mantener vivo el espíritu tecnológico en nuestra sociedad.

Si bien en las anteriores ediciones, TEG Campus venía promocionando la implementación del sistema de educación STEM; al término de esta edición ha anunciado la promoción de una nueva iniciativa de solución de sentido común. Se trata de la creación de un fondo nacional de investigación en beneficio de la ciencia y de la innovación, orientado a elaborar propuestas y soluciones que impulsen la transformación de los sectores públicos, empresariales e industrial.

Esta iniciativa estimularía igualmente el pensamiento científico, un instrumento fundamental para la generación de empleo, el crecimiento económico y el desarrollo. Con este fin, “anunciamos la creación de la Fundación IDENTIC, una organización sin ánimo de lucro que nace para fortalecer aún más las oportunidades para los jóvenes a largo plazo”, indicaba el Dr. Óscar Ondó Ngomo.

Además, “Queremos proponer una agenda de investigación científica para el desarrollo de proyectos sociales, agrícolas y ambientales. Traspasamos así las iniciativas de TEG Campus, GITGE EDUCA, GITGE ¡Conéctate! bajo la gestión de IDENTIC. Si TEG Campus es la repuesta tecnológica, IDENTIC es la respuesta a la innovación”, apostillaba el presidente del Comité Organizador de TEG Campus.

Todos los detalles de este nuevo proyecto, que es fruto de la creatividad e innovación de la directiva de GITGE, serán revelados en el momento de su lanzamiento oficial.

Para finalizar su intervención, el Dr. Óscar Ngomo ha felicitado una vez más al Ejecutivo de Malabo por creer en el proyecto de TEG Campus como lo manifestó el Jefe de Estado en su discurso de apertura del evento, al Comité de Organización por el esfuerzo y la dedicación, al equipo de producción, al personal de apoyo, a los socios, a los voluntarios, así como a las autoridades y panelistas que participaron en la edición de este año. “el fruto de esta Cuarta edición no hubiera sido posible sin ustedes. Nos vemos en la quinta edición”, indicaba el presidente del Comité de Organización.