E-TIC surge para contribuir en la reducción de la brecha digital en el país en un contexto en el que la transformación digital se ha convertido en imperativa para la continuidad de los sectores. Partiendo de la visión de competencias de la UNESCO y de la OCDE, las formaciones de E-TIC se realiza desde la dimensión de la información, de la comunicación y de la ética, abarcando los elementos cognitivos, las habilidades técnicas, las habilidades sociales y organizativas, así como valores éticos permitiendo una acción eficaz en el contexto digital.

El centro ofrece formaciones en Competencias TIC para la Ciudadanía Digital y Competencias TIC para la Docencia en modalidad exclusivamente online, dado que las competencias deben adquirirse en el entorno donde deben ser utilizadas.

En conformidad con el artículo 10 de la Carta Internacional de Derechos y Principios de Internet los cursos de E-TIC son asequibles para toda la población. La metodología de los cursos se basa en la práctica. Los alumnos se enfrentarán a situaciones reales en línea que les facilitarán la adquisición de las competencias digitales.

Los objetivos de E-TIC, los cuales están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son promover la capacitación digital de la ciudadanía, creando una sociedad más inclusiva que reduzca la desigualdad. Además de contribuir a la continuidad del acceso a la educación ante las medidas de distanciamiento social generadas por la pandemia, facilitar la transformación digital de la educación, fomentar el respeto de los derechos fundamentales en internet y contribuir a la reducción de la violencia de género en línea.

La brecha digital no es sólo dependiente del acceso a la conectividad. La promoción y protección de los derechos digitales es una acción que no puede demorarse más. La formación de usuarios responsables debe realizarse de manera simultánea a la gran labor que están realizando entidades como GITGE, CNIAPGE y ORTEL para proveer de accesibilidad a internet a la población. La capacitación en competencias digitales es fundamental para evitar la futura pérdida del capital humano del país.

Internet ofrece a Guinea Ecuatorial una ventana al resto del mundo y el uso que haga su población de este medio, sea correcto o incorrecto, repercute directamente en la imagen del país.

Rosa Hinestrosa Gómez, Fundadora y Directora de E-TIC, ha resaltado que con la apertura del centro también da comienzo una campaña de sensibilización en diferentes medios para el uso correcto de internet.

El plazo de matriculación comenzará el 1 de agosto y el primer curso de Competencias TIC para la Ciudadanía Digital – Nivel Básico comenzará el próximo 15 de septiembre.