El Gestor de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial (GITGE), en el marco de su proyecto “GITGE EDUCA” ha entregado oficialmente este jueves, 24 de junio, a la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), el acabado de la primera fase del proyecto de dotación de infraestructura tecnológica y digital.

En esta óptica, GITGE ha instalado un total de 23 puntos de acceso wifi en todo el recinto del campus central de la UNGE, trayendo consigo la fibra óptica con una capacidad actual de 150 Megas, con cobertura en todo el recinto universitario.

La conectividad será posible en todos los bloques del campus Central de la UNGE. “La idea dentro de este marco de cooperación es que sean los propios técnicos de la UNGE los gestores de esta red”, ha señalado la Directora Técnica de GITGE, Olivia García.

En esta primera fase de las seis que tiene el proyecto, GITGE formará a los técnicos de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial para que puedan gestionar esta red. No obstante, la Gestora les brindará apoyo en el momento de transición para resolver cualquier duda y que el proyecto sea más eficiente.

“La realidad del mundo actual exige que el estudiante tenga conocimientos tecnológicos, y yo siempre he echado mucho en falta la herramienta tecnológica en la UNGE desde su creación en 1995 y creemos que este es el momento de implementar nuevas herramientas que puedan permitir a los estudiantes y profesores ser competitivos ante las esferas internacionales”, ha remarcado el Director General de GITGE, Dr. Oscar Ondo Ngomo Nchama,  a la par que ha presentado al Rector Magnífico de la UNGE, Filiberto Ntutumu Nguema, la necesidad de crear un nuevo departamento relacionado con el ámbito tecnológico, que será financiado íntegramente por GITGE.

Estas iniciativas del Gestor de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial han sido valoradas positivamente por toda la comunidad universitaria, encabezada por su Rector, Filiberto Ntutumu Nguema Nchama, quien ha indicado al Director General de GITGE y a todo el equipo que le acompañaba en este acto que “uno de los pilares de nuestro programa es dotar a la UNGE de unas infraestructuras tecnológicas modernas para eliminar la brecha digital que retrasa nuestro crecimiento institucional”.

Y para rematar esta cooperación, ambas entidades han firmado dos nuevos acuerdos. El Convenio Marco de Cooperación mediante el cual, la UNGE y GITGE se comprometen a trabajar conjuntamente, de un plazo de 5 años renovables. Así como el Acuerdo Específico, que permite a ambas instituciones dotar de un soporte jurídico al primer proyecto resultante de esta colaboración que, sin embargo “data desde tiempos atrás, con la instalación de la primera red de internet de GITGE en la UNGE”. Pero, con este Acuerdo específico “tenemos la oportunidad de contar con una red de Internet de alta velocidad, donada por el GITGE”, ha apostillado el Director de Cooperación y Relaciones Inter-universitarias, Antonio Nsue Adá.

Según se ha sabido a través de los acuerdos rubricados, el proyecto no se limitará sólo en el campus central de la UNGE en Malabo, sino que “el proyecto tiene como objetivo dotar a todos los campus de nuestra Universidad de unos puntos de acceso Wifi”, matizaba Nsue Adá.

Tras la ceremonia de entrega e instalación de estos puntos de acceso Wifi,  varios estudiantes han tenido la oportunidad de estrenar esta nueva red. “Más no se puede pedir, esperamos que no sea una mera publicidad, la red va muy bien hasta tanto que ya he descargado dos libros en menos de cinco minutos”, indicaba muy emocionada una estudiante de periodismo