Gabón  destrona a los mastodontes de la subregión como Camerún y Ruanda en términos de comercio electrónico

Según el informe de la GSMA y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), el país de Ali Bongo ocupa el puesto número uno en la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) con 38,3% de la población preparada para las compras online. .

En este informe, se afirma que ” los estados miembros de la CEEAC están a la zaga de muchos de sus pares regionales en términos de su disposición para participar y beneficiarse de las compras en línea “.

Los 11 estados miembros de la CEEAC no se encuentran, de hecho, entre los 100 primeros del mundo. Gabón, siendo el mejor clasificado, ocupa el 106.  En términos de valor de índice, cuatro estados de la CEEAC (Gabón, Camerún, Ruanda y Angola) obtienen una puntuación más alta que la media del África subsahariana (29), pero considerablemente más baja que la media mundial, que es 55. En la zona de la CEEAC, Entre los cinco primeros, Gabón, el número uno con el 38,3% de la población preparada para las compras en línea, seguido respectivamente por Camerún (32%), Ruanda (30, 9%), Angola (30,4%) y Congo (14%).

Los cuatro primeros países del África subsahariana clasificados a nivel mundial son Kenia (88), Nigeria (79), Sudáfrica (76) y Mauricio (58). El índice GSMA-UNCTAD de comercio electrónico entre empresas y consumidores evalúa la preparación de 152 países para realizar compras en línea en función de cuatro indicadores, a saber, el número de adultos con cuentas en una institución financiera o una cuenta de dinero móvil; el número de personas que utilizan Internet; la fiabilidad de los servicios postales y el número de servidores seguros para 1 millón de habitantes. GSMA (Global System for Mobile Communications) es una organización que reúne a más de 750 operadores con cerca de 400 empresas del ecosistema de telefonía móvil.