Con este mensaje, el Director General de GITGE y Presidente del Comité Organizador del mayor evento tecnológico de la subregión dedicado a los jóvenes, invitaba a los gobiernos africanos invertir para la implementación de la educación STEM.

Los discursos pronunciados por las autoridades y personalidades en el mundo de las telecomunicaciones durante la apertura de la IV edición del TEG Campus 2021 aún con el paso del tiempo, seguirán siendo sin duda objeto de noticias.

Este es el caso del pronunciado por el Dr. Óscar Ondó Ngomo, Director General de GITGE y Presidente del Comité Organizador del TEG Campus, quien ha resaltado en las primeras palabras de su intervención la importancia del evento tecnológico de la subregión y la temática de este año.

No obstante, el Dr. Ondó Ngomo cambió el tono de su intervención vía online al analizar el valor que supone actualmente la herramienta de la tecnología para el desarrollo de las sociedades. La clave según el Director, reside en la educación.

“Este es el momento ideal en el que los sistemas educativos de nuestro continente han de ser actualizados”, decía Ondó Ngomo al esclarecer que “nos hace falta un sistema educativo que favorezca la enseñanza de la tecnología en los colegios y en las universidades”, insistió señalando que, todas las escuelas e institutos de África deberían estar dotados actualmente de ordenadores con acceso a internet, aulas con robots programables y material didáctico del sector de las TIC’s.

Por los cambios del S. XXI nos enfrentamos a un escenario radicalmente diferente en el que tenemos que preparar a los jóvenes en a trabajar y vivir en un mundo cada vez más avanzado. “Debemos asumir que las transformaciones económicas y sociales cambian al mundo diariamente y que la visión de la educación basada en las necesidades del S. XX ya no sirven”, avisa.

Con una generación entera de jóvenes inmersos en la era digital, es necesario ir más allá de la educación. Todos los jóvenes deberían tener la oportunidad de aprender lenguajes de programación para desarrollar sus propias aplicaciones o contenidos. “Esta es la propuesta de la metodología STEM, que trabaja en cuatro premisas en la actualidad: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y las Matemáticas”.

El Presidente del Comité Organizador del TEG Campus insistió en la implementación de la educación STEM. Para él, es un sistema educativo que “ofrece a los estudiantes la oportunidad de dejar de ser estudiantes pasivos y los convierte en diseñadores de soluciones INDISEC al transformar la experiencia en la manera de desarrollar los pensamientos invaluables basados en la creatividad y en la solución de problemas. “Sin educación científica África no será parte del nuevo mundo digital”.

A pesar del poco valor que ciertos gobiernos y estados le dan a la educación tecnológica, el Dr. Óscar Ondó NGOMO ha felicitado al Jefe de Estado por apoyar el evento del TEG Campus, expresando así mismo, su agradecimiento a los patrocinados y finalmente ha deseado éxito a todos los concursantes de esta edición híbrida.