La LabZone, que se ha realizado durante 5 días, era una de las zonas con las que contaba esta edición del TEG Campus y estaba dirigida a jóvenes deseosos de desarrollar proyectos e ideas que tengan un impacto positivo en el país, en África y en el mundo. El lema de los proyectos de la edición de este año 2021 era “La respuesta tecnológica” y cubrían áreas como el manejo de catástrofes, desastres y emergencias, soluciones empresariales e impacto medioambiental.

De los numerosos proyectos presentados en esta LabZone, el jurado ha elegido un máximo de tres en cada categoría y entre éstos se ha escogido el proyecto ganador. Una tarea que no ha sido fácil por la cantidad y calidad de los proyectos presentados en tan pocos días, procedentes de participantes nacionales y extranjeros. Los proyectos finalistas, así como los ganadores según temáticas se presentan a continuación:

En la temática del Impacto Medioambiental

Llegaron a la final 3 proyectos, entre los que se encontraba el proyecto “África Verde” de los jóvenes Juan de Dios, Javier Nsegue y Renier Serrano. El otro proyecto era la “Aplicación Guinea Limpia”, presentado por Vicente Nguema Nguema Mbang y el último proyecto finalista era el de “Gestión y Seguimiento de zonas contaminadas o zonas de riesgo”, presentado por Nelson Eko Ikaka y José Martin Mbomio.

El proyecto ganador de esta temática ha sido el proyecto de la “Aplicación Guinea Limpia”, cuyo objetivo es combatir el aumento de residuos en las calles, así como su abandono en el entorno no adecuado, además de aportar soluciones para evitar tales situaciones. También la aplicación pretende poner en práctica “las cuatro R” de responsabilidad, reducir, reutilizar y reciclar desde todos los sectores de la sociedad, incluidos los fabricantes, productores, envasadores, distribuidores, entre otros.

El uso de esta App estará al alcance de cualquier persona y disponible en todas las plataformas IOS y Android. Una vez descargada e instalada en nuestro dispositivo, la primera ventana que aparece al abrir la App en será el slap de inicio, luego aparecerán las tres ventanas sobre comentarios de sensibilización. Dichas ventanas podrán ser manipuladas con los botones “omitir”, “siguiente´” y “atrás”, dependiendo de lo que quiera hacer el usuario. Tras las ventanas de los comentarios, nos ubicaremos en el menú principal de la App y desde ahí el usuario podrá acceder al módulo que quiera con las cuatro opciones.

Para hacer una especie de “denuncia” por ejemplo en la App cuando una persona haya encontrado algún residuo en algún lugar de la ciudad, bastará con tocar la opción de “añadir” punto o “tomar foto”. Con un click podrás seleccionar el tipo de residuo hallado y luego podrá seleccionar el volumen del mismo. Podrá después indicar automáticamente la ubicación del residuo a través de la conexión del dispositivo al GPS con la herramienta “Maps” y finalmente podrá añadir comentarios adicionales.

AGRITECH
Era una de las categorías de la LabZone cuya temática era diseñar un prototipo de producto para que los agricultores y productores locales alcancen la máxima utilización o reutilización óptima de los sistemas de producción de alimentos. Con esta temática se ha querido que los makers den rienda suelta a su imaginación y que propongan soluciones automatizadas para los agricultores locales.

A la final de esta categoría han llegado un total de 3 inventos. El primero era “el mortero eléctrico”, presentado por Severino Ndong, el Proyecto “AGRIA” de Óscar Obiang y Jesús Nguema y el proyecto “NEN 23”, una máquina conservadora de alimentos, presentado por Gedeón Celestino Ndong.

El jurado proclamó ganador de esta sección al invento “AGRIA” de los jóvenes Óscar Obiang y Jesús Nguema, quienes en tan sólo dos días han creado su proyecto con códigos decimales insertados en un compilador código abierto. Se trata de una máquina que permite reutilizar el agua perdida durante el proceso de riego de plantaciones agrícolas. De tal modo que el agua no utilizada no se perderá, sino que será reutilizada por los agricultores.

Para ello han construido un circuito de presión enlazado a una unidad de control de proceso que tiene una pantalla de cristal líquido en la que se controla el trascurso del agua.

Como fuente de alimentación, la máquina dispone de un programador para microprocesadores PIC (circuito integrado programable), un compresor de alta potencia que transporta el aire comprimido a un conservador de agua que, al llenarse, le obliga a expulsar el agua que pasa por varios tubos hasta la zona de incubación en cuya capa superior se pone la tierra y se cultivan las hortalizas, mientras que en la capa inferior se encuentra el depósito de agua a reutilizar. Se trata de un proceso automático que con la ayuda de un microcontrolador examinará la cantidad de agua que se usa.

Manejo de catástrofes, desastres y emergencias
Las catástrofes son situaciones que, aunque se produzcan con baja frecuencia, por sus dimensiones, obliga a que el personal de asistencia sanitaria y personal de emergencias esté siempre preparado para enfrentarse a la situación con rapidez y eficiencia. Una situación que nuestro país ha vivido no solamente por la pandemia de la Covid-19, sino también por la catástrofe del 7M en Bata. Aspectos que esta cuarta edición del TEG Campus ha querido dar una solución tecnológica.

Para la final de esta categoría, se eligieron también tres proyectos. Se trata de la aplicación “Control Center” de Sesinam Dasadu, la aplicación de “Sistemas de Control de Emergencias” y el proyecto sobre la aplicación “SAPEG”, creado por Jorge Mometolo Sepa y José Russel Mbá.
Entre estos tres proyectos, el proyecto sobre la App “Control Centers” de Sesinam Dasadu, un participante internacional, ha sido proclamado vencedor de esta categoría.
Todos los inventos ganadores de esta IV edición del TEG Campus 2021 y al igual que los proyectos vencedores de las campañas pasadas podrán tener la oportunidad de formar parte de la incubadora de proyectos de la Fundación IDENTIC, una vez sea esta inaugurada. Además, cada uno de los ganadores recibirá un premio 5.000€, algo más de 3 millones XAF.