El lugar, tal y cómo está construido actualmente, data desde hace una veintena de años y ha constituido un lugar turístico, de ocio y de partida para las manifestaciones pacificas en el país, así como de numerosas otras actividades, pero a día de hoy este lugar presenta un estado indecoroso.

La maleza se ha adueñado d esta memorable Plaza, además de la falta de fluido eléctrico en el lugar durante, lo que hace que en las noches el lugar esté a oscuras y que se esté utilizando para otros fines, distintos a los que se había construido.

En el año 1998, la empresa senegalesa Atepa Tecnologique había donado a la ciudad de Malabo esta plaza denominada “Plaza de la Mujer”, la cual fue inaugurada en junio del siguiente año con motivo de la celebración de una alta reunión de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC).

Este espacio ha servido para los habitantes de la capital Malabo, así como para los visitantes de la misma, como un lugar turístico y de ocio. De hecho, este lugar ha sido en varias ocasiones un restaurante, un lugar para pasar las tardes en familia o entre amigos y en otras, ha constituido el punto de partida de numerosas manifestaciones pacíficas realizadas en el país por motivo de algún evento nacional o internacional.

Pero actualmente, esta plaza, que constituye uno de los lugares más simbólicos para la ciudad de Malabo, está siendo devorada por la maleza e impurezas, completamente abandonada y ha quedado atrás el estado al que muchos ciudadanos estaban acostumbrados a verla.

Las baldosas están cubiertas de mugre, la pintura de las paredes y las esculturas, que representan a la mujer y su importancia en nuestra sociedad, están perdiendo su aspecto y se está acelerando su proceso de deterioro.Por fortuna, esta “Plaza de la Mujer” está ubicada en una zona donde existe alumbrado público, porque en la misma plaza las los faros están rotos y no hay luz en el lugar . Y como si fuera poco, algunos residentes de las cercanías de esta zona, de día aprovechan esta situación de abandono para extender sus ropas en esta plaza.

Esta Plaza de la Mujer de Malabo lleva algo más de 23 años de existencia en esta localidad de Malabo y ha sido un lugar donde varios ciudadanos y visitantes han pasado buenos momentos de ocio y para otras actividades, además supone uno de los lugares que ‘dan la bienvenida’ a los turistas que llegan a nuestro país, si se tiene en cuenta que está situada en una zona donde, al salir del aeropuerto internacional de Malabo por la antigua carretera camino al centro de la ciudad o viceversa, no pasan desapercibidos. Por lo tanto, es menester recuperar y adecentar nuestra “Plaza de la Mujer”.