25.2 C
Malabo
InicioTourismPablo Longoria de visita en Malabo: “La iglesia de Batete es la...

Pablo Longoria de visita en Malabo: “La iglesia de Batete es la expresión más bella que yo he visto”

El director de la agencia World Monuments Fund en España se encuentra en Guinea Ecuatorial, a invitación de la embajada de Estados Unidos y la empresa Kosmos Energy para analizar la restauración de la iglesia de Batete.

Revista Real EG

Al margen de la Catedral de Malabo, la isla de Bioko cuenta con otros edificios religiosos impresionantes. Uno de estos es sin duda la famosa iglesia de Batete (1922-1926), única en África. Este precioso templo de culto neogótico de madera fue construida por los claretianos y es una muestra de la sabiduría de los maestros carpinteros, formados en la escuela de Banapá y liderados por Lluís Sagarra i Llauradó.

Este monumento atraviesa actualmente un profundo estado de deterioro. En el año 2005, la Fundación PROCLADE promovida por los Misioneros Claretianos dentro del trabajo sociocultural que estaban desarrollando en Guinea Ecuatorial, concretamente en el proyecto para la promoción del poblado de Batete, intentaron dar vida de nuevo a esta iglesia que con el paso del tiempo vuelve a estar en un estado lamentable.

Perspectiva de la iglesia de Batete. Foto de archivo.

En base a esta realidad y consciente de que la iglesia de Batete constituye un atractivo turístico para todo visitante de Guinea Ecuatorial, y está nominada a ser posible patrimonio de la humanidad, tanto la embajada de Estados Unidos en Malabo como la empresa Kosmos Energy y el Fondo Mundial de Monumentos han decidido renovarla y conservarla. De ahí, la visita de Pablo Fernández Longoria.

En la charla planificada por la Embajada de EE.UU de Malabo entre el experto español con los principales diarios digitales del país, Pablo Fernández Longoria ha asegurado que en esta primera fase se estudiarán las condiciones de la iglesia para luego elaborar un informe. “De ante mano ya sabemos que había problemas con la cubierta, las goteras, insectos de los bichos que siguen comiendo la madera”, ha asegurado.

Tras finalizar la presente fase de estudio, los socios se sentarán junto al Ministerio de Cultura ecuatoguineano para finales del presente año 2022 para firmar los convenios y para mediados del 2023 darían inicio los trabajos de restauración de esta iglesia de Batete.

El director de la organización de World Monuments Fund en España asegura que su institución intentará dentro de sus posibilidades mantener la autenticidad de esta iglesia de Batete. “Nos encanta mantener los sistemas constructivos que hay, porque esto es lo que pide la UNESCO a la hora de incluir un bien en su lista de patrimonio mundial, que no pierda su autenticidad”, ha indicado.

Pablo Longoria presume además que si se recupera su autenticidad, la iglesia de Batete podría convertirse en la primera piedra para un desarrollo turístico en Guinea Ecuatorial. “La iglesia de Batete por su historia y belleza gótica yo diría que es la expresión más bella que yo he visto”, ha dicho.

Al margen de este templo, el funcionario de World Monuments Fund aprecia además el resto de patrimonio cultural de nuestro país Guinea Ecuatorial. “Las ciudades de Luba, Moka, la Región Continenta, así como Malabo tienen un pasado colonial que si bien es gestionado y protegido puede tener un gran desarrollo”, ha puntualizado Pablo Fernández Longoria.

El experto ha finalizado la charla enviando un recado especial a todos los sectores que operan en Guinea Ecuatorial. “Desde la Sociedad Civil hasta los más altos estamentos del Estado se debe hacer un esfuerzo para valorizar el patrimonio propio. Si el ecuatoguineano valora lo que tiene, nunca se va a perder. El patrimonio hay que mimarlo, hay que mantenerlo vivo, sino se pierde. No tienen que ver el patrimonio cultural como una carga sino como una inversión a largo plazo por el país”, ha concluido.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea
spot_img

Siguenos

4,123FansMe gusta
4,890SeguidoresSeguir
2,434SeguidoresSeguir

No te pierdas

Articulos Relacionados

Contenido patrocinado