Evacuado a mediados de febrero al hospital estadounidense de Neuilly (Francia) antes de ser trasladado a Alemania, el primer ministro costamarfileño falleció este miércoles 10 de marzo.

El primer ministro de Costa de Marfil, Hamed Bakayoko, considerado un posible sucesor del presidente Alassane Ouattara , murió a los 56 años en la ciudad alemana de Friburgo “de cáncer”, anunció el presidente de la República Alassane Ouattara en un comunicado de prensa el miércoles 10 de marzo. Llevaba un mes en Europa para hacerse exámenes médicos.

“Rindo homenaje al primer ministro Hamed Bakayoko, mi hijo y colaborador cercano, demasiado pronto arrancado de nuestro afecto”, dijo el presidente Ouattara en este comunicado leído en la televisión pública RTI.

Nombrado en julio de 2020 al frente del gobierno tras la repentina muerte de Amadou Gon Coulibaly , mientras mantenía su cargo de ministro de Defensa, este exlíder del grupo de prensa había sido evacuado a Francia en avión especial por “motivos de salud”, antes de dirigirse a Freiburg, en el suroeste de Alemania, donde fue hospitalizado el pasado fin de semana.

El lunes 8 de marzo, el secretario general de la presidencia de Costa de Marfil, Patrick Achi, fue designado por decreto como primer ministro interino para reemplazarlo.

Mientras tanto, Téné Birahima Ouattara, ministro de Asuntos Presidenciales y hermano menor del presidente Alassane Ouattara, ha sido nombrado ministro interino de Defensa.

El gobierno dijo en un comunicado difundido el viernes que Alassane Ouattara visitó a Hamed Bakayoko durante una visita a Francia la semana pasada, y que el estado de salud de este último requería que se extendiera su hospitalización.

El ex primer ministro se había desempeñado como negociador e intermediario entre facciones rivales, mientras la guerra civil estallaba en Costa de Marfil principios de la década de 2000.