Asamblea Ordinaria de la FEGUIFUT: Dos miembros con voz y voto abandonan la Asamblea por irregularidades

0

Ayer, 4 de octubre, se celebraba la Asamblea Ordinaria de la FEGUIFUT, en la Sala de Conferencias de Sipopo, en la que dos miembros con voz y voto abandonan la Asamblea General Ordinaria de la FEGUIFUT por irregularidades encontradas.

La FEGUIFUT convocó la asamblea en base a los resultados de la Liga jugada en la temporada 2018/2019, al mismo tiempo que admite haber aceptado la decisión del Ministerio de Deportes de considerar las 11 jornadas jugadas en la temporada 2019/2020.

Los asambleístas entienden que la FEGUIFUT al convocar la Asamblea tomando en consideración la temporada 2018/2019, en la que los 12 miembros con derecho a voz y voto son designados en función de la clasificación, ésta sigue manteniendo las 11 jornadas de la temporada 2019/2020 cómo “liga desierta”, ya que los 12 miembros con derecho a vos y voto tenían que haber sido en base a la Liga de la temporada 2019/2020. En este sentido los clubes han pedido a que la FEGUIFUT les devuelta los gastos llevados a cabo en estas 11 jornadas.

En base a estas irregularidades, dos miembros con voz y voto han abandonado la Asamblea Ordinaria de la FEGUIFUT que se llevaba a cabo en la Sala de Conferencias de Sipopo por haber encontrado irregularidades en los estatutos de la Asamblea, dado que para ellos no tenía sentido estar en este hemiciclo porque como decía uno de ellos, “estos documentos son falsos”.

Antes de la apertura oficial de la Asamblea General Ordinaria de la Federación Ecuatoguineana de Futbol (FEGUIFUT), el representante de Unión Deportiva Santa María, Pedro Marín Esono, presentaba una moción sobre los documentos que iban a ser analizados. Para Unión Deportiva Santa María, los estatutos que la federación ha presentado son “falsos” dado que para el Presidente de la FEGUIFUT está reconociendo la liga de la temporada 2018-2019 por la que se fueron a las competiciones africanas; por otro lado, tras más de tres horas de asamblea le llega el documento donde el Presidente de la FEGUIFUT, Gustavo Ndong Edú Akumu firma la resolución del Ministerio de Deportes que reconocía las 11 jornadas jugadas en la temporada 2019/2020 con la participación de Akonangui FC como represente de Guinea Ecuatorial en la Copa de la CAF y Leones Vegetarianos en la Copa de Confederaciones, éste último siendo reemplazado por Futuro Kings FC por problemas económicos. Unas irregularidades que ha conllevado a que este miembro abandonara la sala de conferencias.

En este sentido, el Presidente de la federación ha dejado claro que la decisión tomada por el ministerio de Deportes ha sido tomada en consideración “esta decisión ha sido aprobada y no se ha cambiado, sigue igual, Akonangui en la Champions League y Futuro King en la CAF CUP”, éste último no se irá a las competiciones africanas por problemas técnicos y económicos que afectan a Leones Vegetarianos.

En esta misma línea, se oponía Bienvenido Ateba, representante de los Leones Vegetarianos, quien insistía en que la federación sigue reconociendo la “Liga desierta” y si fuera así, el representante de los verdes ha asegurado que les devuelvan los gastos llevados a cabo en las 11 jornadas disputadas en la temporada 2019/2020. También ha echado de menos el informe financiero de la temporada 2018-2019.

Vista este último posicionamiento, Ernesto Abeso Abaga, financiero de la federación, presentaba los estados financieros de la Casa Gris durante el pasado año, una exposición que ha surgido varias dudas en los asambleítas ocupando más de una hora y suscitando un intenso debate, de los que el Vicepresidente de la FEGUIFUT tuvo que intervenir para dar solución a las inquietudes de los asistentes.

El representante de los Leones Vegetarianos tras abandonar la sala, éste ha delegado su representación a Donaciano Obama Edjang, ex Presidente de la Asociación de Futbol Femenino, quien minutos antes fue intervenido por los efectivos de la seguridad dado que para la policía no tenían la orden de dejarle acceder al emiciclo. Una vez entrado, éste ha denunciado este hecho: “me han arrancado la ropa, me han roto mi reloj y las demás cosas que llevaba, pero esto no se queda así, me lo tenéis que devolver”, subrayó. Algo que el Presidente de la FEGUIFUT ha señalado que para el día de mañana que Donaciano se presente la oficina de la federación, así tratarlo con mucha calma, pero aun así Obama Edjang se ha retirado de la sala.