FENA apertura el primer curso de entrenadores de natación reconocido por la FINA

0

Armando Ndemesogo, Secretario General del Ministerio de Deportes, ha presidido el acto de apertura del curso de 40 entrenadores de natación en la piscina olímpica de Malabo, aunque la misma está en estado de deterioro desde hace tres años.

En la mañana de este 13 de octubre, la Federación Ecuatoguineana de Natación (FENA) ha iniciado el primer curso para entrenadores de natación reconocido por la Federación Internacional de Natación (FINA), el cual será impartido por el instructor argentino Lucas Cianello, a través de videoconferencia.

El curso que inicia hoy y terminara el 16 de este mes, se desarrolla en Malabo. A este curso participan un total de 40 individuos de los cuales algunos ya son monitores por haber asistido en las formaciones internas de la FENA.

Para Pedro Mabale Fuga, Secretario General del Comité Olímpico, “la natación no es fácil, (…) de ahí a trabajar mucho”. En esta misma línea Armando Ndemesogo, Secretario General del Ministerio de Deportes secundaba “para marcar un proceso bien consolidado, debemos de empezar desde la formación”, subrayó.

Esta formación para entrenadores se realizara en el Instituto Nacional de Administración Publica para las clases teóricas y para la parte práctica se trabajara en el antiguo hotel Hilton, actual Bisila Palace, dado que según ha indicado Sergio Mbá Ayecaba, Director Técnico de la FENA, “(…) la piscina olímpica de Malabo está averiada, hace dos o tres años que no nos deja desarrollar con fluidez la actividad deportiva”, aseguró.

Pese a las más de dos ocasiones que la FENA ya envió un reporte al Ministerio de Deportes, sin embargo hasta la fecha no hay ninguna solución a la piscina seca, “en julio de 2019 volvimos hacer otro escrito, donde  Bouygues Bâtiment nos remitía un escrito diciéndonos que el 21 de diciembre del pasado año (2019), tendríamos la piscina en condiciones de ahí hasta hoy”, señalo Mbá Ayecaba.

A pesar de este desajuste, antes de finalizar este año la FENA tiene previsto organizar un campeonato en honor a la FINA DAY, jornada mundial de los acuáticos, en este mismo sentido pretende llevar a cabo la preparación de los atletas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021 en el Bisila Palace.