La FENA ya cuenta con 34 árbitros y jueces en el seno de su institución

0
Nuevos árbitros y jueces de la FENA

En la tarde de este lunes, 26 de octubre, la Inspectora del Ministerio de Deportes, Marta Mangué Abeso, ha procedido con la clausura del primer curso de árbitros y jueces que se desarrollaba simultáneamente en las ciudades de Malabo, Bata y Annobón, gestionado por la Federación Ecuatoguineana de Natación F(ENA), las cuales fueron impartidas por vía telemática por el puertorriqueño José de Jesús.

Según el informe del curso, la formación ha tenido una duración de cuatro días, en la que se inscribieron un total de 40 jóvenes de los cuales 34 han podido completar este curso de árbitros y jueces (17 en Malabo, 16 en Bata y 2 en Annobón).

El técnico José de Jesús impartió a los ya árbitros y jueces, cuatro módulos de los cuales les correspondía ver en tres días de formación, de esta manera en la primera jornada trataron temas sobre la organización de la Federación Internacional de Natación (FINA), el manejo de la competencia, toma de tiempos, estilos competitivos, relevos, tomas de decisiones, la carrera, descalificaciones y las protestas.

En el segundo día, a los cursillistas les capacitaron en los temas de la salida, el juez de salida, deberes y facultades de los oficiales, el árbitro, el supervisor de salón de control, la mesa de datos, el salón de sembrado, el jefe inspector de vueltas, el inspector de vueltas, el juez de estilos, el juez de llegada y el supervisor del periodo de calentamiento.

En el penúltimo día los asistentes fueron adiestrados en temas de marcas mundiales, los listados de oficiales FINA, la tabla de puntos FINA y el oficial profesional, así como el protocolo en la piscina, para luego en última instancia del cuarto día, realizar un examen para conocer el grado de asimilación de los que 34 cursillistas han superado.

El Presidente de la FENA, Antonio Andomo Andomo Bindang, Presidente de la FENA, ha pedido a los nuevos árbitros y jueces a que tengan paciencia con la situación de la Piscina Olímpica del polideportivo de Malabo, para que luego puedan aplicar los conocimientos adquiridos.

De parte de Marta Mangué Abeso, Inspectora Distrital de Deportes, entiende y pide a los árbitros y jueces asistentes que el deporte se ha de trabajar con tres valores muy bien definidos “la inclusión, la equidad y el respeto”, dado que el deporte une a las naciones pero teniendo estos tres elementos claves.