Liga de fútbol 2019/2020: Akonangui FC y Leones Vegetarianos disputarán las competiciones internacionales de la CAF

0
Clemente Engonga Nguema Onguene, Vice-Primer Ministro Primero y Ministro de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes.

El Vice-Primer Ministro Primero y Ministro de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, Clemente Engonga Nguema Onguene, descarta las propuestas presentadas por la comisión al no figurar un plan sanitario pese al momento, y escoge la clasificaron actual de la liga. Por lo que en las competiciones africanas de la próxima temporada, Akonangui FC representara a Guinea Ecuatorial en la Copa de la CAF y Leones Vegetarianos en la Copa de Confederaciones.

La FEGUIFUT, tras haber declarado la Liga Nacional “desierta” el pasado 8 de junio, debido a la pandemia del coronavirus, ésta decisión provocó mucha controversia entre la institución y los clubes nacionales que exigen el rembolso de los costes de funcionamiento soportados en las once jornadas que se pudo disputar en esta  temporada 2019/2020, así como la toma en consideración de la clasificación de la liga declarada desierta.   

Después de varias reuniones entre las dos partes y tras haber designado una comisión de conciliación que se constituyó en la reunión mantenida el 5 de agosto por el Ministro de Deportes, no se ha podido llegar a ningún acuerdo. En este sentido, en la tarde de este jueves, 17 de septiembre, el Ministro titular, Clemente Engonga Nguema Onguene, ha decidido tomar en consideración la clasificación actual de la liga 2019/2020 según los resultados de las once jornadas disputadas.

Por lo que, los dos equipos finalistas:

  • En la Región Continental, el Akonangui FC, con 29 puntos  en once jornadas, jugará las competiciones africanas de la Copa CAF
  • En la Región Insular, los Leones Vegetarianos, con 28 puntos en once jornadas, jugaran la Copa de Confederaciones.

El equipo Rojo de Kie Ntem, considera que el Ministerio ha actuado dentro de la legalidad cogiendo la clasificación actual, “independientemente de la decisión de hoy, vamos a jugar la Copa de la CAF, entonces la planificación sigue siendo la misma”, aseguro el representante.

Por otra parte los Leones Vegetarianos presumen de tener bastante experiencia en las competiciones africanas por lo que, están dispuestos a competir: “ya sabemos qué hay que hacer. Nosotros trataremos de componer el equipo para afrontar de manera brillante las competiciones africanas”, subrayó Sebastián Bonifacio Ondo, Delegado de los Leones Vegetarianos.

Según varias fuentes, se decía que el Futuro King de Mongomo ya habría recibido una confirmación de la CAF para disputar las competiciones africanas, pero desde el seno de la Casa Gris reconocen la recién decisión del Ejecutivo  del Ministerio: “es el segundo equipo mejor clasificado a nivel de la puntuación, pero la decisión ya está tomada”, indicó Florentino Eko Ndong, portavoz de la Junta Ejecutiva de la FEGUIFUT.