En la mañana de este lunes, 28 de junio, por una parte, las entidades financieras el Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC) y el Banco BGFIBank y, por otra parte, la empresa nacional Alimentación Guineana (AG S.L) han procedido a la firma de un acuerdo de financiación parcial del proyecto de construcción de una planta de procesamiento de frutas tropicales.
En este sentido, el coste total del proyecto se calcula en 3.846.000.000 XAF, de donde BDEAC ha aportado 1.900.000.000 XAF, lo que representa el 49% del coste total, BGFI Bank aportará un monto de 500.000.000 XAF lo que supone un 13%, mientras que la misma empresa Alimentación Guineana aportará 1.447.000.000 XAF, es decir, el 38% del total del proyecto.
Con la implementación de este proyecto se podría generar 500 puestos de trabajos directos y alrededor de 2500 indirectos en los primeros cinco años, lo cual, según ha confirmado el Director General de AG S.L, Ramón Ela Mba, frenará el éxodo rural que azota a algunas zonas del interior de la Región Continental.
Ela Mba, en su discurso, ha dejado claro que esta planta contará con una tecnología de vanguardia, capaz de procesar entre 8000 y 15000 kilos de frutas por hora y pudiendo llegar a producir 24 toneladas al día en un turno de 8 horas. De este modo, la planta va a consumir más de 7.300 toneladas de frutas tropicales al año tales como mangos, guayabas, piñas, papayas y maracuyá.
Por su parte, Nicolás Lemme, Director General de BGFIBank, quien considera que este proyecto es rentable pero al mismo tiempo les ha aconsejado a los directivos de AG S.L que deberían expandir su mercado, dado que para él estas frutas tropicales reciben mucha demanda en países como España o Francia.
Para Fortunato Ofa Mbo Nchama, Presidente del BDEAC, entiende que el proyecto es prometedor, pero sólo les ha pedido que cumplan con lo establecido en el acuerdo. »Los fondos dados deberán ser devueltos en los plazos establecidos en el acuerdo », indicó el ecuatoguineano Ofa Mbo Nchama
Durante el acto de firma de este importante proyecto para la diversificación de la economía nacional, también han estado presentes varias personalidades del Gobierno de Guinea Ecuatorial, tales como el Ministro de la Función Pública y Reforma Administrativa, Eucario Bacale Angüe, el de Hacienda, Economía y Planificación, Valentín Elá Mayé, el Ministro Delegado de Comercio y Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas, Alberto Doria Lajay, el Secretario de Estado, Encargado de Presupuestos y Control Financiero, Antonio Ngua Mba Eyang, entre otras.