Ya tenemos campeón de la 33 edición de la Copa de África de Naciones que se ha estado disputando en tierras camerunesas desde el 9 de enero hasta el 6 de febrero cuando se ha jugado la Final entre Senegal y Egipto. En este encuentro los Leones de Teranga de Sadio Mané se han impuesto en los tiros penales a los Faraones de Egipto de Salah.
El partido empezó con una clara dominación del equipo senegalés que realizó varias internadas en el área de los egipcios y en una de estas acciones a los 4 minutos obtuvieron un penalti que falló Sadio Mané o mejor dicho que paró de forma excepcional del portero egipcio Gabaski que luego sería designado MVP del partido.
Durante todo el encuentro se vivió un claro dominio del equipo de Senegal que se acercaba siempre a la portería egipcia, pero todos sus intentos terminaron fuera o repelidos por el excelente portero de los Faraones. Egipto intentó tímidamente inquietar a Edouard Mendy por mediación de Salah y en algunas internadas de Trezeguet cuando entró en el juego y alguna otra internada más. Senegal conducía el juego, pero los egipcios se defendieron muy bien.
No hubo goles en los primeros 90 minutos reglamentarios ni tampoco en los 30 minutos de la prórroga, aunque sí vivimos algunas ocasiones de las dos partes. Y nos dirigimos a los tiros penales donde los egipcios ya estaban más acostumbrados a este ejercicio durante la competición, porque así eliminaron al anfitrión Camerún y partían así con una cierta ventaja psicológica, unido al hecho de que el penalti lanzado por Mané en la primera parte fue detenido por el guardameta egipcio.
Pues esta vez la suerte fue del lado de Senegal quien se impuso en los tiros penales (4-2) a la Selección de Egipto de Salah, quien finalmente no pudo lanzar su tiro penal. E ironías del destino, el último penalti que daba la Copa a Senegal lo lanzó Sadio Mané, privando a Egipto así de su octava estella y permitiendo que su país se olvidara de las dos finales perdidas en 2002 frente a Camerún y en 2019 recientemente frente a Argelia.
Con esta victoria, Senegal consigue hacerse con su primera Copa de África de Naciones y a la tercera fue la vencida.