En la Cámara de los Diputados continúa el análisis del proyecto de ley sobre nuevas tarifas de electricidad en Guinea Ecuatorial, presentado por el Gobierno a través del Ministerio de Industria y Energía. Un texto que pretende revisar las tarifas actuales que pagan los consumidores del fluido eléctrico que comercializa únicamente la empresa estatal Sociedad de Electricidad de Guinea Ecuatorial S.A (SEGESA)
El texto pretende fijar nuevas tarifas de electricidad en el país, teniendo en cuenta « la situación social y económica » de la población beneficiaria. Además, se busca « la sostenibilidad » del sector con esta propuesta de ley y asegurarse que estas tarifas están ajustadas a lo que se pagan en nuestra subregión.
Estos últimos elementos provocaron que en las sesiones anteriores cuando se analizó el texto, la Cámara de los Diputados creara una Comisión Ad Hoc que verificara estos aspectos a pesar de las explicaciones del ministro de industria y energía Miguel Ekua Ondó, quien también estaba presente durante la sesión de este martes cuando se volvió a analizar el texto.
No obstante, las nuevas tarifas que se pretende aprobar para la baja tensión son las siguientes según el Kilo vatio (kW):
-De 1 a 100 kW costaría 1.500 XAF
-De 101 a 200 kW sería 6.000 XAF
-A partir de 201 a 300 kW serían 60 XAF por cada kWh.
-De 301 a 500 kW, el precio sería de 70 XAF por cada kWh.
-De 501 a 2.500 kW, se pagaría 90 XAF por cada kWh.
-De 2.501 a 5.000 kW, cada KWh costaría 85 XAF
-De 5.001 a 25.000 kW, se tendría que pagar 80 XAF por cada kWh, y
-Más de 25.000 kW, el coste sería de 60 XAF por cada kWh.
Otra de las novedades que recoge esta propuesta del Ministerio de Industria y Energía es la supresión del llamado « consumo interno », es decir, una serie de empleados que no paga el fluido eléctrico por trabajar en la empresa pública SEGESA. Para ello, se pretende que estos empleados empiecen a pagar la luz mediante la deducción en sus salarios del monto correspondiente al consumo de luz que realicen.
El Ministerio de industria y Energía pretende abolir el « consumo interno » en SEGESA
Es una de las novedades que quiere introducir este Ministerio en la nueva Ley de Electricidad en Guinea Ecuatorial. Se trata de eliminar el no pagar la luz, por ejemplo, por ser empleado de SEGESA.
Sigue el Canal de la Revista Real EG en WhatsApp
Canal de la Revista Real Equatorial Guinea en Youtube