Cine Mar ya es historia. Después de tanto tiempo en el olvido y abandonado desde años, finalmente el primer edificio cinematográfico de Guinea Ecuatorial ha sido demolido este miércoles 23 de febrero por el Ayuntamiento de Malabo.
El edificio colonial era considerado por muchos como un monumento cultural aun cuando nunca se le dio este valor, a pesar de las numerosas tardes de cine vividas en esta obra arquitectónica única en el país.
A principios del año 2000 Cine Mar fue perdiendo poco a poco su valor convirtiendolo primero en un hogar familiar y con el paso del tiempo fue alquilado por una iglesia evangélica.En los últimos años de su existencia, esta sala de cine, que concentraba a decenas de jóvenes para seguir las películas, se había convertido también en albergue de los delincuentes y tanto su terraza, así como los demás compartimentos que tenía ya eran un simple basurero para el vecindario.
En el momento de su demolición, el Secretario de Estado de Obras Públicas ha explicado que el edificio de Cine Mar ya estaba en su último ciclo de servicio, ya que todos los elementos estructurales dejaron de reunir las condiciones de estabilidad necesarias para su uso o para que el edificio siguiera en pie. Además, ha señalado que el lugar era un “nido de bandoleros donde organizaban sus actuaciones nocturnas”.
La decisión de fulminar este edificio histórico, a pesar de los argumentos dados por las autoridades, no ha terminado de convencer a los residentes del barrio de Elá Nguema, porque tenían la esperanza que se podía haber rehabilitado o al menos haberlo mantenido de forma correcta para evitar su deterioro estructural.
Según se ha sabido, la destrucción de Cine Mar está integrada en el plan de adecentamiento y limpieza que se ha iniciado este miércoles en todo el ámbito nacional. Desde Obras Públicas se insiste que la demolición de este antiguo edificio es “para mejorar la seguridad de los residentes, puesto que cualquier día se podría haber recibido una mala noticia o hubiera ocurrido un accidente por cuestiones climáticas.