La expresidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf ha pedido este miércoles un cambio en las leyes de los países africanos para garantizar el acceso de las mujeres a la política, todavía lejos de la paridad.
Sirleaf, que en 2006 se convirtió en la primera mujer en acceder a la Presidencia de un país africano, ha defendido acudir en primer lugar « a la ley más importante » de los Estados, las constituciones.
« Muchas de las constituciones en África no declaran con firmeza la igualdad de género », ha lamentado la expresidenta en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha ido más allá y ha considerado que, además, las leyes tienen que garantizar que las mujeres tienen, por ejemplo, el derecho a tener propiedades.
Además, para incrementar la presencia de las mujeres en la política africana, es necesario también abordar « la implementación de esas leyes ». A juicio de la expresidenta, de visita en España de la mano del Club de Madrid, las leyes « no son efectivas » porque « están implementadas por hombres », que son, a la postre, los que toman las decisiones y lideran.
La también premio Nobel de la Paz ha considerado que las mujeres no han logrado una mayor representación en la política africana en los últimos años. Aunque ha mencionado « dos o tres buenos ejemplos, como Sudáfrica o Uganda », ha indicado que en la mayoría de los parlamentos las mujeres constituyen el 20 por ciento de sus miembros. « Esto es totalmente inaceptable », en palabras de Sirleaf, habida cuenta de que las mujeres son la mitad de la población mundial.
Sirleaf también ha aludido a la estereotipación de la mujer en la sociedad y ha reclamado la necesidad de « enfrentarse » a ello. En este sentido, también ha considerado que las mujeres han de tomar un papel proactivo y ser ellas mismas « más fuertes, enfrentándose a los obstáculos que tienen ».
« Tienen que competir de forma más efectiva por sus cargos », ha reiterado, pidiendo un « esfuerzo » en este sentido y defendiendo empoderar a las mujeres para que creen redes y se enfrenten a las barreras sistémicas que las frenan.