Del 30 de marzo al 1 de abril, la directora de la revista Real Equatorial Guinea, Milagrosa Ada Michá participa en Nairobi (Kenia) a un taller dedicado a los editores y blogueros africanos con medios digitales e impresos.
Después de que el mundo se enfrentara a múltiples desafíos socioeconómicos como resultado de la pandemia de COVID-19, los impactos económicos y sociales de la misma en el continente africano han sido devastadores, donde millones siguen afectados por la Pandemia. Es por lo que la Comisión Económica para África (ECA) de las Naciones Unidas al estimar que la pandemia empujó a más de 55 millones de personas a situaciones extremas, pobreza en África en 2020, acabando con los logros de la década anterior. De manera similar, las fuerzas desatadas por la pandemia invariablemente dieron forma a la industria editorial mundial. Donde calificaron que África es un continente con un enorme potencial editorial, una gran parte que no ha sido explotada.
Dado a que La industria editorial tiene una contribución vital que hacer en África, muchos desafíos que enfrentaron los editores antes de la pandemia han sido expuestos, exacerbados y acelerados. Los aumentos constantes en los costos de impresión, el colapso de la oficina de correos, la disminución del gasto en publicidad, la tecnología y el comportamiento de los lectores en constante cambio, jugaron su papel.
Cambiando así el ritmo del cambio de la publicación impresa a la digital, lo que promete una mayor cantidad de libros y artículos estar disponible digitalmente. Es por esta razón, el Centro Africano de Políticas Comerciales (ATPC) y la Comisión Económica para África (ECA) de las Naciones Unidas ha visto a bien, reunir a más de 30 editores africanos con medios digitales e impresos con el objetivo de profundizar conocimientos sobre cómo informar de manera responsable, con ética y precisión, enseñando los participantes el papel del AfCFTA para impulsar el crecimiento económico; perfeccionando las habilidades de los editores con medios digitales y blogueros para informar sobre AfCFTA y sus impactos a nivel local; proporcionando conocimientos fundamentales sobre la cobertura de noticias digitales tanto para los periodistas nuevos como para los experimentados, utilizando materiales de aprendizaje de última generación y tutoriales prácticos; apoyar el desarrollo de artículos innovadores, para ser publicados a través de sus redes existentes y promover la colaboración entre editores y bloggers de diferentes países africanos.
Este taller ha sido inaugurada oficialmente por Justice Kathy Ann Waterman, Latchoo LLB, LEC, MSc del Tribunal Superior de Trinidad y Tobago.
El taller también brinda oportunidades de aprendizaje entre editores donde los participantes comparten sus experiencias y exploran los últimos enfoques y técnicas para informar sobre proyectos de desarrollo.
A este taller, asisten más de 30 editores de medios digitales e impresos de África, de entre ellos está la presencia de la revista y periódico digital Real Equatorial Guinea, quien representa a Guinea Ecuatorial en este foro a través de su directora general.