El cuerpo sin vida de un recién nacido se ha encontrado en el vertedero de la localidad de Nkumtom en Bata metido en un cartón y todavía tenía puesto el cordón umbilical, según fuentes presenciales. La criatura podría haber sido abandonada en el lugar desde hace aproximadamente dos o tres días.
Los responsables de este vertedero municipal de Bata han asegurado que no es la primera vez que viven este tipo de situación, que en ocasiones se han encontrado con casos similares.
« Estamos situados justo en el límite entre Nkuantoma y Nkumtom, casos como éstos ya los hemos vivido en varias ocasiones, cuando vamos amontonando la basura para luego quemarla, encontramos a bebés tirados, pero por pena y misericordia solemos quitarlos para darlos una mejor sepultura », decía una vecina de la comunidad de vecinos de Nkumtom.
El ayuntamiento junto a los lugareños se han encargado de darle sepultura a la criatura encontrada sin vida, mientras se ignora por de momento a los autores de este hecho, quienes podrían salirse con la suya por las dificultades que supone encontrar el origen del cartón donde se encontraba el recién nacido al ser un vertedero municipal y por el tiempo que lleva ya el cuerpo abandonado en el lugar.
En estos últimos meses se está contemplando un número elevado de bebés abandonados en las calles, vertederos y en cubos de basura, lo que muestra la existencia de algún problema social más profundo que se debería analizar, sin perjuicio de constatar una falta de responsabilidad por parte de los procreadores. Una situación que también se podría considerar que la población no se está adaptando del todo a los nuevos momentos o simplemente ignora las consecuencias legales que podrían conllevar los actos de aborto o de abandono de bebés como el caso que nos ocupa.
Según los expertos, una de las medidas para evitar situaciones como estas es la prevención de embarazos no deseados, un tema que se ha venido tratando en el país desde hace varios años, pero pese a esto, muchas parejas siguen sin seguir las recomendaciones dadas y prefieren después abortar o abandonar al feto en lugar de entregarlo a los servicios sociales competentes si ellos mismos no pueden asumir la responsabilidad de criar al bebé.