El ex mandatario japonés Shinzo Abe murió este viernes pocas horas después de ser tiroteado cuando daba un discurso en la ciudad de Nara. Abe cayó al suelo, inconsciente y fue trasladado en helicóptero al hospital, donde finalmente falleció.
Un hombre fue detenido en la escena del ataque, identificado como el agresor. Se trata de un ex miembro del ejército nipón de 41 años. « Es un acto de barbarie en un momento de elecciones, nunca jamás lo podremos perdonar », afirmó el actual primer ministro nipón, Fumio Kishida, quien aseguró que le « faltaban las palabras » ante la muerte de su « buen amigo » Abe.
El líder conservador, de 67 años, y considerado una figura fundamental de la política japonesa fue atacado en plena calle, cerca de una estación de tren en Nara (oeste del país). Recibió al menos dos disparos, colapsó y empezó a sangrar. Los médicos que le trataron confirmaron que no tenía signos vitales cuando fue ingresado y presentaba dos heridas en el cuello. « Sangraba profundamente, estaba extremadamente grave », certificaron.
A pesar de que le realizaron varias transfusiones de sangre, no pudieron salvarle la vida.La confirmación de la muerte de Abe ha sumido al país en estado de shock. La sensación es de absoluta incredulidad mientras todo el mundo se pregunta qué llevó al agresor a cometer el asesinato.
Yamagami Tetsuya fue detenido minutos después del ataque. Actualmente en paro, trabajó durante tres años en las Fuerzas Marítimas de Autodefensa, hasta 2005. Tetsuya, originario de Nara, sostenía el arma con la que había disparado.
En sus primeras declaraciones en custodia policial, recogidas por la prensa japonesa, ha dicho que « estaba insatisfecho con Abe y quería matarlo ». La policía registró su domicilio y halló otros artefactos como pistolas y explosivos.
Abe fue atacado mientras hacía campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento japonés), el próximo domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro Kishida esperaba revalidar su mayoría.