La República de Guinea Ecuatorial concretamente la Basilica de Mongomo acoge del 17 al 24 del presente mes de julio la Conferencia de la Asociación de Conferencias Episcopales de África Central, (ACERAC).
En la mañana de este domingo 17, ha tenido lugar una solemne misa de acción de gracias de forma simultánea en las cinco diócesis de la Iglesia Católica Nacional: Malabo, Bata, Ebibeyin, Evinayong y Mongomo.
En la Basílica Catedral de Mongomo más de una decena de arzobispos, obispos y sacerdotes, dirigidos por el Cardenal Nzapalainga de Bangui, han oficiado esta solemne eucaristía que ha servido para implorar la intercesión del Espíritu Santo para el feliz y buen desarrollo de estos trabajos.
Juan Domingo Beka, Obispo de la Diócesis de Mongomo y Presidente en Ejercicio de la Conferencia Episcopal Nacional, ha basado el sermón de la palabra en el Evangelio de Pablo Apóstol a los Colosenses, cuyo mensaje era el fomento o práctica de la hospitalidad hacia los huéspedes.
La Pareja Presidencial, Obiang Nguema Mbasogo y Constancia Mangue Nsue Okomo, como cristianos devotos han asistido en esta eucaristía cebrada en la Basílica Catedral de Mongomo.
A la misma hora, en la Catedral de Malabo la eucaristía ha sido oficializada por el Obispo de Centroáfrica Miroslaw Adrián quien por cierto ha confesado durante el sermón que esta supone la vez primera que llega a nuestro país y ha aplaudido la hospitalidad por la que ha sido acogido tanto a él como a su delegación. El Reverendo de Catedral, Alberto Nguema ha valorado esta misa como una comunicación de experiencias, que han sido transmitidas por Miorslaw.
El monseñor Néstor Desiré Mongó, obispo de la diócesis de Magsokwa (Centro África) ha dicho a los feligreses de la parroquia Santa María Bisila de Paraíso que durante esta Conferencia reflexionarán porqué el joven africano no está contento en su ambiente “vamos a ver entre todos qué soluciones debemos dar”.
El de esta parroquia y actual Rector del seminario de Banapa, Juan Obiang Beká ha expresado su agradecimiento, admiración y gratitud a Néstor Desiré y compañía, y tras la celebración les ha ofrecido un banquete con lo mejor de la gastronomía nacional.
Tras las diferentes homilías celebradas de manera simultánea en las parroquias escogidas en Malabo los Obispos huéspedes de la ACERAC se han desplazado a Mongomo lugar y sede central de Esta XII conferencia.
Según datos bien consultados por este órgano asisten en este foro un total de 65 obispos y cardenales, representantes de la Iglesia italiana, francesa y española, algunas ONG que trabajan en el sector de las migraciones, como Cáritas, la Organización Internacional para los Migrantes y el Alto Comisionado para los Refugiados, los representantes de la Unión Europea, CEMAC y representantes de la Santa Sede.