El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha iniciado un proyecto que sienta las bases en el apoyo a la mejora de las condiciones ambientales en la ciudad de Bata después de las explosiones del 7 de marzo 2021 en Nkoantoma. Para ello, ha organizado en la capital económica del país un taller de consultas multisectorial a diferentes agentes implicados en la gestión de residuos.
Con este proyecto se prevé propiciar una comunicación efectiva que elimine las barreras causantes de fallos comunicativos, explorando el trabajo colaborativo a través de los canales digitales. El objetivo final de esta iniciativa es lograr la buena gestión de los residuos en la ciudad de Bata.
Son varios los sectores implicados en la puesta en marcha de estos trabajos como lo es el Ayuntamiento de Bata, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio ambiente, el Ministerio del Interior y Corporaciones Locales y el Ministerio de Sanidad y Bienestar social.
Los asistentes al taller han estudiado la posibilidad de crear una estrategia de comunicación entre los diferentes sectores implicados para sensibilizar y lograr un cambio en el comportamiento de la ciudadanía en cuanto al trato de los residuos se refiere.
El proyecto del PNUD agrupa otras actividades, como la rehabilitación del centro de tratamiento de residuos de la ciudad más grande de país, una evaluación del proyecto en el ámbito social y en el ambiental, la elaboración de líneas directrices para las buenas prácticas de la gestión de residuos y la capacitación del personal de los sectores implicados.
Se pretende seguir realizando estos talleres para después implementar las estrategias adoptadas, en un tiempo máximo de un mes ya sea de forma presencial o no presencial. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en este proyecto, cuenta con el apoyo del Gobierno japonés, además de la implicación del Gobierno ecuatoguineano en estos temas medioambientales.