Continua en Gabón el caso judicial entre el notario Alfred Bongo -uno de los hijos del expresidente Omar Bongo- y el grupo BGFIBank. En junio de 2015, el notario señaló que se había transferido una suma de más de mil millones de FCFA de su cuenta a otra cuenta desconocida. Al no haber obtenido una explicación del banco, inició un proceso judicial. Siete años después, la justicia dictó, hace tres meses, un fallo a favor del notario, solicitando al banco la devolución de la suma faltante.
Alfred Bongo intervino a principios de esta semana, acusando a BGFIBank de negarse a respetar el fallo judicial.
Durante una conferencia de prensa reciente, el abogado de Alfred Bongo usó palabras muy fuertes. De hecho, Maître Pie Makanga no dudó en afirmar que su cliente fue víctima de lo que él llama un “ atraco ” o incluso un “ robo ”. Más gravemente, prosigue el abogado, BGFIBank había dañado la imagen de su cliente al acusarlo de ladrón y llamarlo notario poco serio.
Después de siete años de batalla legal, la Corte de Casación falló el 9 de agosto condenando al banco. Según un extracto de la decisión, “ BGFIBank es responsable de la desaparición de la suma de 1 billón 499 millones FCFA de la cuenta del notario Alfred Bongo. En consecuencia, tuvo que reembolsar la suma en cuestión y pagar, además, 800 millones de FCFA en concepto de daños y perjuicios ”.
Más de tres meses después de esta decisión, BGFIBank se niega a pagar, según Alfred Bongo.
Contactado, BGFIBank no reaccionó pero una fuente cercana al banco indicó que el caso sigue pendiente ante los tribunales, de ahí el silencio.