Como estaba programado, este jueves 08 de diciembre Obiang Nguema Mbasogo ha sido investido oficialmente Presidente de la República de Guinea Ecuatorial para un mandato de 7 años.
Este acto » histórico » se ha desarrollado en la explanada del Paseo Marítimo de Malabo en presencia de varios Jefes de Estado y de Gobierno, así como destacadas personalidades políticas, militares, diplomáticas y religiosas, quienes han acompañado al máximo mandatario de nuestro país en su toma de posesión tras vencer con el 94,9,% las pasadas elecciones Presidenciales Legislativas y Municipales desarrolladas el pasado día 20 de noviembre del año en corriente.
El acto ha dado inicio con la entrada de la corte de honor, que ha estado formada por representantes de la Mesa del Senado ecuatoguineano, la Cámara de los Diputados, así como altos funcionarios de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Constitucional, así como de otras entidades públicas y privadas.
El Presidente del Tribunal Constitucional Antonio Nzambi Nlonga ha sido el responsable de efectuar la lectura del informe-acta sobre el desarrollo de las Elecciones Presidenciales Legislativas del 20 de noviembre 2022 en Guinea Ecuatorial, un documento que ratifica la victoria del candidato del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) y su coalición de 14 partidos políticos en los recientes comicios electorales.
Tras la lectura de este informe, Obiang Nguema Mbasogo, ovacionado por la población presente, ha jurado su cargo como Presidente de la República de Guinea Ecuatorial para los próximos siete años, según recoge la Ley Fundamental. Y lo ha hecho acompañado de la Primera Dama de la Nación doña Constancia Mangué Nsue Okomo y de su director nacional de la última campaña electoral Teodoro Nguema Obiang Mangué y sus adjuntos.
Tras este juramento, la Presidenta del Senado Teresa Efua Asangono ha impuesto al nuevo Presidente de la República la medalla del Gran Collar de la Orden de la Independencia, máxima condecoración del Estado que le otorga la dignidad de Gran Maestro Nacional.
Con la alegría brotando en su persona, Obiang Nguema Mbasogo ha tenido la oportunidad de dirigirse al pueblo que de nuevo ha depositado su confianza en su persona para seguir conduciendo los destinos históricos del país. « Guinea Ecuatorial ha demostrado su madurez en los pasados comicios electorales », avanzó el Jefe de Estado Obiang Nguema Obiang, para luego añadir que está seguro que la decisión del pueblo ha sido la adecuada.
» Sin miedo a equivocarme, soy el garante de la paz y la estabilidad del país, así como del desarrollo sostenible que conoce este pueblo », matizó, para después confirmar que materializará junto al Ejecutivo que próximamente va a formar para cumplir con los deseos del pueblo.
« Vuestros votos no han caído en un saco roto. Mientras yo siga siendo vuestro Presidente usaremos todas las capacidades para que los deseos del pueblo se cumplan, así como el programa político ideado en esta nueva legislatura », aseguró.
En este primer discurso oficial tras ser investido como nuevo Presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo también agradeció a los 14 partidos políticos de la oposición que se adhirieron a su programa político, alabó la transparencia que se han vivido en las urnas, a la par que exaltó a todos los líderes que le han acompañado en esta investidura que se ha realizado en la jornada de la Festividad de la Patrona de Guinea Ecuatorial, Inmaculada Concepción.
El desfile militar, así como la actuación de los coros musicales han sido otros de los detalles a destacar en esta ceremonia de investidura en la que se ha destacado igualmente la ovación del público ecuatoguineano presente al finalizar el acto y cuando el Jefe de Estado abandonaba el lugar.